Corralejo, una de las localidades de Canarias con más residentes extranjeros europeos. / C7

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes creció un 51,17% en Canarias

Las zonas de sol y playa son las reinas para el extranjero europeo, asiático o del Este de Europa de medio-alto poder adquisitivo

EUROPA PRESS Madrid

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en España aumentó un 51,17% en 2021, hasta las 43.827 transacciones, y recuperó el ritmo perdido en 2020 a causa de la pandemia y de las restricciones de movilidad. En Canarias, las compraventas de vivienda por parte de extranjeros residentes también siguen por debajo de las de 2019, en concreto, un 9,2%, aunque entre los no residentes este tipo de operaciones se volvió a reactivar en 2021, con un repunte del 56,42%, hasta las 4.441 operaciones.

Los extranjeros, residentes o no residentes, representan un 12,61% de los compradores de vivienda en España, según consta en la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. A la hora de comprar una vivienda en España, los extranjeros se decantan por las Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña. La provincia que encabeza el destino de estas compras es Alicante. «Las zonas de sol y playa son 'las reinas' para el extranjero europeo, asiático o del Este de Europa de medio-alto poder adquisitivo. Las primeras residencias también han subido mucho, sobre todo entre los extranjeros sudamericanos, magrebíes, y del este de Europa de poder adquisitivo medio-bajo»,

La nacionalidad predominante del comprador extranjero de vivienda en España es la británica, con una representación del 12,42% sobre el total de extranjeros. Los ciudadanos de Reino Unido crecen un 2,5% en el mercado inmobiliario español, lo que demuestra que, a pesar del gran cambio que ha supuesto el Brexit, el mercado británico «se ha recuperado completamente», como han apuntado desde el Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España, consultados por Europa Press.

El segundo lugar lo ocupan los alemanes, con un peso del 10,93% del total, seguidos de los franceses, con un 7,48%. Los compradores marroquíes representan un 5,73% y los belgas se sitúan en quinto lugar, con un 5,5%.