Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Viviendas en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
La compraventa de viviendas creció un 3,8% en noviembre en Canarias

La compraventa de viviendas creció un 3,8% en noviembre en Canarias

vivienda ·

Las operaciones, que desaceleran su crecimiento unas décimas, se vieron impulsadas exclusivamente por las viviendas de segunda mano

efe

Madrid

Viernes, 20 de enero 2023, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias registró en noviembre 2.079 operaciones de comparaventa de viviendas, un 3,8% más que en mismo mes de 2021, un crecimiento sensiblemente más moderado que el observado en el resto del país (+10,8 %), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en noviembre se vendieron en Canarias 1.655 viviendas de segunda mano y 424 de nueva construcción. La gran mayoría de las operaciones se cerró en el mercado libre, con 1.983 viviendas, mientras que otras 96 involucraron a viviendas con protección.

En el conjunto de España, el alza de 10,8 % del pasado mes de noviembre representa el mayor aumento que se registra en este mes desde 2007, con un total de 55.132 operaciones.

Con este nuevo incremento interanual, la compraventa de viviendas encadenó 21 meses de subidas y un crecimiento del 17 % a falta de un mes para conocer el dato de cierre de 2022, marcado en los últimos meses por el encarecimiento de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista.

Además, con respecto al mes anterior, octubre, las compraventas de vivienda subieron un 6,8 % en tasa intermensual.

Cae la vivienda nueva y la usada marca un noviembre de récord

En noviembre las operaciones de vivienda nueva volvieron a caer con respecto al mismo mes de 2021 y registraron un descenso del 3 % y un total de 9.933 compraventas. De hecho, experimentan tasas interanuales negativas en cuatro de los cinco últimos meses.

Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar el 82 % de todas las operaciones. En concreto, las transacciones crecieron el 14,3 % con 45.199 unidades, su mejor noviembre desde que arranca la serie histórica.

Con esta nueva subida, la compraventa de vivienda usada encadena 21 meses al alza.

Si se compara con el mes anterior, tanto la compraventa de vivienda nueva como usada experimentaron aumentos, del 12,3 % y del 5,7 %, respectivamente.

Desde enero las transacciones de vivienda usada acumularon hasta noviembre un aumento del 20,1 %, que se limita al 4,6 % en el caso de la nueva.

Por otro lado, más del 92 % de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y menos del 8 % protegidas.

En concreto, las compraventas de viviendas libres en noviembre sumaron 50.847 operaciones, el 11,7 % más que un año antes y un 7 % más que en octubre. Por su parte, la vivienda protegida contabilizó 4.285 transacciones, el 0,5 % más que hace un año y el 4,1 % más que el mes precedente.

Tres comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en la mayoría, salvo en tres de ellas: Cantabria, Murcia y Baleares.

Los mayores avances se registraron en la Comunidad Valenciana (25,8 %), Asturias (25,6 %) y Cataluña (19 %).

Por encima de la media, destacaron los aumentos de Aragón (16,1 %), Galicia (15,4 %) y Navarra (14,4 %).

Atendiendo al número de compraventas las cifras más elevadas se dieron en Andalucía (11.646); Comunidad Valenciana (9.202); Cataluña (8.822) y Comunidad de Madrid (6.694).

Enfriamiento del mercado en los próximos meses

Según apunta el portal inmobiliario Idealista, ya se empiezan a dar muestras de desaceleración, aunque no será hasta las próximas estadísticas cuando se recoja el encarecimiento de la financiación que se produjo en los últimos meses de 2022.

Con ello, es muy probable que durante los próximos meses el mercado comience a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria, lo que provocará una reducción de las compraventas y un enfriamiento de los precios durante 2023, aunque las caídas generalizadas serán poco probables.

Fotocasa, que al igual que Idealista suma más de 1,5 millones de anuncios, estima que 2022 podría cerrar con 650.000 operaciones firmadas, tan solo un 16 % por debajo de las cifras que se alcanzaban durante el «boom» del 2007.

A pesar del gran dinamismo recuerda que las compras cerradas en noviembre todavía no se enfrentaban al aumento de los tipos de interés porque son operaciones que llevan un decalaje estimado de entre 60 y 90 días.

Además, insiste en que los ciudadanos siguen apresurándose a la hora de comprar su casa para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Por su parte, Pisos.com destaca que el mercado continúa registrando cifras récord, aunque el crecimiento sigue con tendencia a moderarse, sin alcanzar aún los registros negativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios