Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Vista aérea de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez

Control del incremento de precios

Averigüe lo que debería pagar por su alquiler y si reside en una zona tensionada

El Ministerio de Vivienda ya ha puesto en marcha el índice de precios de referencia del alquiler, que se fija en las zonas tensionadas y fija topes en el precio. Para aplicar estas limitaciones las comunidades autónomas deben realizar un desarrollo normativo de la ley estatal que por ahora no se va a hacer pero los ciudadanos sí pueden consultar la situación de la vivienda y zona en la que viven

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) presentó este martes el Índice de Precios de Referencia, un intrumento que permite controlar el incremento de los precios del alquiler en todo el país. De este modo, con la aplicación es posible conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

Por el momento en Canarias no se van a determinar esas zonas tensionadas ni se van a poner límite al alquiler. La idea es que hay que fomentar la edificación de más vivienda pública en lugar de topar los precios, que como se apunta desde el sector, es una medida desincentivadora que a la larga se traduce en recorte de la oferta de vivienda que se arrenda en el mercado. Solo dos ayuntamientos -Las Palmas de Gran Canaria y La Orotava- han expresado su intención de determinar sus zonas tensionadas, si bien hasta ahora no se ha elevado la petición al Gobierno de Canarias.

Sin embargo, desde ya los ciudadanos pueden consultar cuál debería ser el precio del alquiler de la vivienda en la que residen y si se encuentran en una zona tensionada. Con introducir la dirección exacta o la referencia catrastal tendrán toda la información. La nueva aplicación del sistema estatal está accesible de manera libre y gratuita a través del portal del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el siguiente enlace.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, puso de relieve en rueda de prensa que el MIVAU ha centrado sus esfuerzos en «homogeneizar el sistema con el fin de que sirva para todo el territorio español, salvaguardando las características en cada uno de los ámbitos en relación con la diferencia residencial que existe en las CCAA y ciudades de nuestro país».

«Si las comunidades autónomas son conscientes de que se está produciendo un incremento de los precios y no hacen nada, tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos y ciudadanas, porque será una actitud y un comportamiento que irá en detrimento de la calidad de vida de los que están sufriendo estos incrementos tan importantes de los precios», reseñó.

Zonas tensionadas

De acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, en zonas de mercado residencial tensionado, el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Cabe destacar que el Gobierno de Canarias ha optado por no declarar zonas tensionadas, pero, aun así, quien lo desee puede utilizar esta herramienta y consultar el precio del alquiler por áreas, así como si estas pueden considerarse como tensionadas.

Si bien, a las viviendas que no se encuentran en estas zonas no se les aplican las medidas de contención de precios y, en consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal tendrá únicamente carácter informativo, por lo que la renta en los nuevos contratos será la libremente estipulada por las partes.

En este sentido, la herramienta «va a servir como referencia en el resto del territorio, aunque no se declaren las áreas tensionadas, porque todos los ciudadanos podrán entrar a visualizar en el sistema una sección y una casa concreta para ver cuál sería el rango de referencia en los alquileres», ha añadido.

Vivienda en alquiler a precios asequibles

La nueva aplicación permitirá limitar y paliar los efectos de los incrementos de precios excesivos en aquellos de nuevos contratos de alquiler en ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado.

Con el Índice «se abre una puerta a todo lo que tiene que ver el control de los precios de alquiler en estas zonas tensionadas y, por supuesto, que en estas zonas tensionadas puedan bajar los precios de alquiler», aclaró David Lucas.

Esta nueva aplicación tiene el objeto de ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado del alquiler de vivienda y servir de base para favorecer el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles, aportando asimismo seguridad jurídica para facilitar la aplicación de las políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda en alquiler a precios asequibles.

¿Cómo es el proceso para poder aplicar este índice?

Las medidas de contención de rentas sobre los nuevos alquileres de vivienda, se aplicará en aquellas zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas por las Administraciones autonómicas competentes de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley estatal de Vivienda.

El proceso culmina con la publicación por parte de MIVAU, con carácter trimestral, de una resolución en la que se recogerá la relación de zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas de acuerdo con el procedimiento.

En esta resolución se recogerá el periodo de vigencia, así como determinadas particularidades que puedan establecerse en la declaración de cada zona y que afectan a la regulación de los contratos como, por ejemplo, la definición particularizada del concepto de gran tenedor de vivienda que aplica en cada zona.

¿Cómo se han obtenido los rangos del Índice?

Estos valores se obtienen a través de la aplicación desarrollada por MIVAU, sobre la base de la información facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, relativa al contenido de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de inmuebles de uso residencial en arrendamiento, y mediante unos elementos de corrección y ponderación desarrollados en el contexto de un Grupo Técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo.

En este grupo han participado representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Instituto Nacional de Estadística, de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, del Banco de España, del Colegio de Registradores, de la Asociación Española de Análisis de Valor y del Consejo General de Economistas.

Aplicación y uso del sistema

La nueva aplicación del sistema estatal está accesible de manera libre y gratuita a través del portal del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en el este enlace.

Para obtener el rango de valores de referencia del alquiler de una vivienda a través de la aplicación, en primer lugar, se deberá introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda en cuestión para identificar la sección censal en la que se encuentra. A continuación, el usuario debe indicar las características de la vivienda y del contrato de arrendamiento. Algunas de estas características (superficie y antigüedad del edificio) son proporcionadas en tiempo real por la base de datos del Catastro Inmobiliario.

Una vez completadas todas las características, la aplicación ofrece automáticamente un rango de valores de referencia del alquiler de la vivienda, expresados en euros mensuales, pudiendo el usuario generar un informe en PDF con los resultados obtenidos, y cuyo contenido será verificable a través de la propia aplicación de MIVAU. Al introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda y localizar la sección censal en la que se encuentra, se indicará si su vivienda se encuentra o no en una zona de mercado residencial tensionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios