Cae un 4,7% la venta de vehículos de ocasión en Canarias
motor ·
Las Palmas, con 45.008 turismos y una caída del 2,4%, es la provincia con mejores registros en el conjunto del pasado añoefe
Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 9 de enero 2023, 11:12
El mercado de turismos de ocasión cayó un 4,7% en Canarias en 2022 al venderse un total de 85.166 vehículos, descenso que en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife supuso un desplome del 7 por ciento, según ha informado este lunes la asociación del sector Ancove.
En concreto Las Palmas, con 45.008 turismos y una caída del 2,4%, es la provincia con mejores registros en el conjunto del pasado año, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las ventas cayeron un 7,16% con 40.158 turismos transferidos, detalla la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado.
Y en lo que respecta a diciembre de 2022 se vendieron en Canarias 8.242 vehículos de segunda mano, lo que supone una bajada del 7,93% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5%.
Ancove especifica que el mercado de turismos de ocasión en todo el país cayó un 5,6% el pasado año con unas ventas de 1.885.558 coches.
La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5% -191.077 ventas- respecto al mismo mes de 2021 y el año se cerró con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada uno nuevo.
Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por «el tirón» de las unidades de 12 a 24 meses y en el conjunto del año las ventas han descendido un 13,8% respecto a 2021.
El mejor comportamiento lo registran los compraventas cuyas ventas caen un 2,9%, por debajo de la media.
La venta entre particulares ha descendido un 3,7%, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes.
Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4% de las ventas del año; la gasolina el 36,9% y los híbridos de gasolina el 9,8%.
Los eléctricos suponen el 0,6% del mercado de turismos de segunda mano.
Por comunidades autónomas en el año solo han crecido las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de la Comunidad de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.
«El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventas inferiores a las de 2021 y desde Ancove seguimos reclamando medidas contra los seudo comerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes», asegura Eric Iglesias, presidente de la asociación.