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Imagen de archivo de un coche eléctrico ante un cargador en Canarias. C7
El vehículo eléctrico retrocede casi un 20% en 2024 en Canarias mientras el de gasolina lidera las compras

El vehículo eléctrico retrocede casi un 20% en 2024 en Canarias mientras el de gasolina lidera las compras

El sector del automóvil cierra un mal año, con una caída de las ventas de turismos y todoterrenos del 6,4%. Las empresas demandan incentivos a la renovación

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de enero 2025, 01:00

El vehículo eléctrico no termina de cuajar. En un año 2024 malo para el sector en Canarias y que se ha sostenido fundamente gracias a los 'rent a car´ por el tirón turístico, los grandes damnificados han sido los vehículos eléctricos que han retrocedido casi un 20%.

Es cierto que su cuota de mercado es aún reducida, del 6%, pero lejos de mejorar el pasado año retrocedió frente a la gasolina, que acapara la mayor parte del mercado isleño. En concreto, las ventas de vehículos de gasolina aumentó cerca de un 10% y supone casi el 60% del mercado, lo que supone que, seis de cada diez coches que se compran hoy en Canarias se mueven con motor de combustión y este carburante, según lo datos de Fredica.

Estos datos se refieren al conjunto de vehículos, si nos centramos solo en los turismos y todoterrenos, según Faconauto, las matriculaciones de eléctricos fueron en el conjunto del año de 3.036, un 13% menos que en 2023, cuando fueron 2.683.

Junto al coche de gasolina, otro de los vehículos que crece con fuerza es el híbrido no enchufable que repunta un 81% y acapara ya un 12% del mercado. Los de diésel siguen perdiendo posiciones, con una caída anual del 12%, mientras los híbridos enchufables caen un 4,75% y su cuota de mercado se queda por debajo del 4%. Los vehículos de gas licuado caen también y lo hacen un 46,12%, con solo una cuota del 2,31%.

Razones del retroceso de los eléctricos

En vista de los datos, desde Fredica se apunta a la falta de infraestructuras de recarga como uno de las razones fundamentales del recorte de las ventas de coches eléctricos así como a la falta de una gama amplia de modelos y unos precios aún poco asequibles para la mayoría de los compradores de las islas. «Los consumidores isleños siguen optando por renovar sus vehículos con vehículos de gasolina y vehículos híbridos no enchufables, donde la oferta de modelos y precios es más amplia, siendo los híbridos una elección intermedia en el proceso de descarbonización».

El recorte de las compras de eléctricos se enmarca en un año complicado para el sector y con una caída de las ventas de turismos y todoterrenos del 6,47%. Según los datos de Faconauto, en el conjunto de 2024 se vendieron 49.948 unidades, lo que confirma el «mal año» que auguraba el sector y todo a pesar de que los 'rent a car' cerraron el año con un aumento del 11% (con 17.233 unidades). Las ventas de particulares subieron solo un 1,4% y las de empresas cayeron un 36%.

Si se cuentan la totalidad de los vehículos vendidos -además de turismos y todoterrenos, industriales y comerciales, las ventas se mantuvieron estables frente a un año antes. «La movilidad en Canarias está estancada», afirma Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias.

Sánchez lamenta que pese a las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Canarias para destinar una partida de los presupuestos a incentivos para la renovación del parque móvil de las islas, finalmente no se haya aprobado. «Tanto este Gobierno como el anterior han dado la espalda al sector, mientras otros ejecutivos autonómicos han entendido la complejidad de avanzar hacia una movilidad libre de emisiones, con incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes», en referencia a regiones como Galicia, La Rioja, Cantabria o Madrid.

Nueva normativa en 2025 de recorte de emisiones

Sánchez advierte que Canarias no va a poder cumplir con la normativa CAFE (Clean Air for Europe) que entra en vigor este año y que obliga a una reducción de 21,5 gramos de CO2 en las emisiones de los vehículos. Se pasará de 115,1 gramos por kilómetro a 93,6, lo que supone un reto con mucha dificultad de lograr.

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