El valor de las personas en el camino a la transformación digital
Cómo acercar de manera correcta los conocimientos en transformación digital a los empleados fue uno de los puntos clave de la cuarta sesión del ciclo 'Cepsa Diálogos en Acción'
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 08:27
Las nuevas tecnologías jugaron un papel fundamental durante la pandemia, propiciando que muchas empresas digitalizaran algunos de sus procesos. Sin embargo, a pesar de estos cambios y del desarrollo tecnológico que en muchos casos se experimentó, la transformación digital sigue siendo aún un asunto pendiente en determinadas organizaciones e instituciones.
Este hecho y el factor determinante que en el camino a la transformación digital juegan las personas fueron los principales temas de debate en la cuarta sesión del ciclo «Cepsa Diálogos en Acción», un encuentro que se perfila como un foro de debate para acercar e intercambiar las buenas prácticas de Cepsa con la comunidad canaria.
Para inaugurar la última sesión, el responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Transformación Digital de Cepsa, Arturo López-Brea, ofreció la ponencia «Revolución 5.0: las personas, corazón de la transformación digital». Durante su intervención, López-Brea señaló que la transformación digital es un acelerador de la transición energética en la que las personas son una palanca clave. Además, quiso insistir en la necesidad de «empoderar y capacitar digitalmente a los empleados, profesionales y personas para que puedan llevar a cabo esta quinta revolución».
Otro de los grandes puntos que el responsable de Capacidades Digitales y Gestión del Cambio en Transformación Digital de Cepsa quiso destacar fue la falsa creencia de que esta transformación depende únicamente de los perfiles técnicos y explicó que «la transformación digital es un aspecto que concierne a todo el equipo y las personas deben utilizar el aprendizaje como herramienta para reinventarse, para mejorar su trabajo y dar un mejor servicio a la sociedad». Un aspecto para el que propuso como solución la democratización del acceso al conocimiento tecnológico de todos los empleados de una compañía, consiguiendo así que todos fortalezcan o impulsen la transformación.
¿Cómo acercar a todos los conocimientos en transformación digital?
Una de las grandes incógnitas a las que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar procesos de transformación digital es la de cómo hacer posible que todos sus empleados tengan acceso a los conocimientos necesarios para impulsar este cambio. En este sentido, durante la cuarta sesión del ciclo «Cepsa Diálogos en Acción», López-Brea puso como ejemplo la Cepsa Digital Experience (CDX), un programa de capacitación digital creada por la empresa como vehículo para acercar a las personas la transformación digital a través de webinars, charlas y capacitaciones. Desde su creación, por la CDX ya han pasado casi casi 1.200 personas de la compañía y se han alcanzado las 100.000 horas de capacitación con la idea de que los profesionales de Cepsa sean ellos mismos quienes aceleren y lleven a cabo los procesos propios de la transformación digital.
Esto es posible gracias a los conocimientos que todos van adquiriendo en su formación en CDX. De entre todas las temáticas, la agilidad y la gestión del cambio son la que más interés ha generado. Sin embargo, la inteligencia artificial, los datos, la tecnología y la automatización de procesos se convierten también en temas vitales para acelerar la transformación digital de la compañía.
Una necesidad clave para el futuro
El encuentro «Cepsa Diálogos en Acción» dejó un aprendizaje claro: la transformación digital es un avance necesario. Tras las intervenciones de los diferentes participantes en la mesa de debate que se abrió tras la ponencia de apertura, la clave común fue la importancia de avanzar en la transformación digital centrada en las personas, por las oportunidades y beneficios que conlleva para todos.
Los tiempos avanzan y con ellos deben hacerlo las empresas. La supervivencia pasa por aquellos que saben adaptarse a las demandas de los consumidores y las propias demandas marcadas por el tiempo y los avances. Elegir capacitar a los empleados en temas de transformación digital para juntos avanzar en el camino hacia ella, se convierte más en una necesidad que en una opción.
Durante los tres años en los que se ha puesto en marcha la experiencia de la CDX, se han llevado a cabo 2.154 programas de transformación digital con casi 100.000 horas de capacitación para todos ellos.
Además, de los 10.000 empleados con los que cuenta Cepsa, más de 1.200 personas ya han pasado por ahí. La idea es que, cada vez más, todos los empleados de Cepsa puedan formar parte de esto.
Esta experiencia se ha llevado más allá y desde hace un año se está intentando llevar la misión de CDX de aumentar esas capacidades digitales al resto de la sociedad. En definitiva, se trata de avanzar hacia una sociedad cada día con más talento y, por ello, Cepsa desde hace un año ha capacitado a casi 300 personas, empresarios, pymes, autónomos, etc. en esas capacidades digitales que se consideran muy necesarias.
Arturo López- Brea señala que es fundamental empoderar a las personas en este ámbito y que sean ellas mismas las que lleven a cabo la transformación digital. «El saber, muchas veces, también se tiende a perder y también se tiende a no hacerle mucho caso y prestarle atención, pero si nos fijamos en estudios, el 20% de los CEO, la primera respuesta que da cuando dice por qué no acomete la transformación digital es porque cree que le falta talento a la compañía digital y «el 53% considera que carece de las capacidades de transformación digital en su organización», señala.
El modelo pionero desarrollado a través de la CDX contempla cinco temáticas: inteligencia artificial, datos, automatización de procesos, tecnología y la agilidad y gestión del cambio. Este último es el que más éxito ha tenido porque todos los empleados entienden la necesidad de ser capaces de adaptarse al cambio. Asimismo, durante estos tres años de experiencia, en los que se han recibido más de 3.000 solicitudes, casi el 50% de ellas están enfocadas en estas temáticas de agilidad y gestión del cambio. Un aspecto que está vinculado al deseo de la sociedad de conocer nuevas formas de trabajar, nuevas formas de proceder.
La experiencia se ha desarrollado mediante la definición de una metodología de tres fases: aprende, construye y transforma. De esta forma, en una primera fase se apuesta por dar esos conocimientos teóricos a las personas. En una segunda, se realizan casos prácticas reales y participan en iniciativas reales de la mano de un mentor de transformación digital que le vaya ayudando a pegarse con la realidad. La última fase permite que las personas no solo aprendan sino que pongan en práctica los conocimientos cuando vuelven a su sitio de trabajo.