Uno de cada diez coches vendidos en las islas en 2019 es sostenible

04/06/2019

El hundimiento de las ventas de vehículos diésel y gasolina hasta mayo y el repunte de eléctricos, híbridos y de gas mejora su ratio. De las 19.466 unidades vendidas en 5 meses, 1.127 son ecológicas

Las matriculaciones volvieron a caer en abril en Canarias y suman ocho meses consecutivos a la baja. En lo que llevamos de año, se matricularon 19.466 turismos y todoterrenos en las islas, un 9% menos que en 2018, cuando se vendieron 21.300 unidades. A nivel nacional la caída fue más leve, de un 7%.

El retroceso no afecta, sin embargo, por igual a todos los vehículos. Aquellos impulsados por energías limpias y sobre los que no existen dudas de futuro registran abultados incrementos cercanos al 100% mientras que los que se mueven con gasoil o gasolina, siguen a la baja. Es cierto que los vehículos ecológicos parten de cifras de ventas bajas, con lo que cualquier subida es significativa, pero cabe destacar la tendencia creciente.

Según las patronales de automoción Anfac, Faconauto y Ganvam, en los primeros cinco meses del año, las ventas de vehículos de gasolina descendieron un 6% en las islas, lo que supone 1.000 unidades menos que un año antes. Se vendieron 16.685 (acaparan el 85% del total). Los turismos de diésel descendieron un 42%, hasta venderse de enero a mayo 1.699 unidades.

Al otro lado, los coches sostenibles, cuyas ventas sumaron hasta mayo 1.127 unidades, lo que supone un fuerte incremento del 81% respecto a igual período de 2018, cuando se vendieron 620 unidades. Por tipología son los vehículos híbridos los que tienen más tirón: en cinco meses se vendieron 785 unidades, un 82% más; los eléctricos sumaron 206 unidades tras crecer un 74% más mientras que los turismos y todoterrenos impulsados por gas ascendieron a 136, un 12% más.

Hoy las ventas de coches ecológicos se acercan al 10% en Canarias; hace un año eran poco más del 3%. En las islas, la caída de las matriculaciones fue más acusada que en el resto del Estado por el peso del sector de los rent a car, cuyas ventas cayeron más de un 63% solo en el mes de mayo ante las perspectivas de menor número de turistas este verano, según los datos de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica). Las compras de particulares cayeron un 17% por la incertidumbre generada por algunas administraciones sobre el diésel y el gasoil. «Hay compradores pero no saben qué hacer», indica el sector.

Las matriculaciones volvieron a caer en abril en Canarias y suman ocho meses consecutivos a la baja. En lo que llevamos de año, se matricularon 19.466 turismos y todoterrenos en las islas, un 9% menos que en 2018, cuando se vendieron 21.300 unidades. A nivel nacional la caída fue más leve, de un 7%.

El retroceso no afecta, sin embargo, por igual a todos los vehículos. Aquellos impulsados por energías limpias y sobre los que no existen dudas de futuro registran abultados incrementos cercanos al 100% mientras que los que se mueven con gasoil o gasolina, siguen a la baja. Es cierto que los vehículos ecológicos parten de cifras de ventas bajas, con lo que cualquier subida es significativa, pero cabe destacar la tendencia creciente.

Según las patronales de automoción Anfac, Faconauto y Ganvam, en los primeros cinco meses del año, las ventas de vehículos de gasolina descendieron un 6% en las islas, lo que supone 1.000 unidades menos que un año antes. Se vendieron 16.685 (acaparan el 85% del total). Los turismos de diésel descendieron un 42%, hasta venderse de enero a mayo 1.699 unidades.

Al otro lado, los coches sostenibles, cuyas ventas sumaron hasta mayo 1.127 unidades, lo que supone un fuerte incremento del 81% respecto a igual período de 2018, cuando se vendieron 620 unidades. Por tipología son los vehículos híbridos los que tienen más tirón: en cinco meses se vendieron 785 unidades, un 82% más; los eléctricos sumaron 206 unidades tras crecer un 74% más mientras que los turismos y todoterrenos impulsados por gas ascendieron a 136, un 12% más.

Hoy las ventas de coches ecológicos se acercan al 10% en Canarias; hace un año eran poco más del 3%. En las islas, la caída de las matriculaciones fue más acusada que en el resto del Estado por el peso del sector de los rent a car, cuyas ventas cayeron más de un 63% solo en el mes de mayo ante las perspectivas de menor número de turistas este verano, según los datos de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica). Las compras de particulares cayeron un 17% por la incertidumbre generada por algunas administraciones sobre el diésel y el gasoil. «Hay compradores pero no saben qué hacer», indica el sector.

El sector reclama ayudas a la renovación

Medidas de apoyo. El presidente de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, pide al Gobierno de España medidas que reactiven la renovación del parque móvil y que «contrarresten» el daño generado con mensajes contrarios a los coches térmicos y sobre todo, el diésel.

Vuelta a la calma. El sector considera que esencial devolver la calma al mercado y acabar con la incertidumbre generada respecto a estos vehículos. «Se debe seguir apoyando la renovación del parque móvil de cara a conseguir menos emisiones, menos consumo y más seguridad sin discriminación por razones de tecnología sino por los niveles finales de emisiones», indica Pombriego.

Mes negativo. Mayo fue el mes realmente negativo para el sector. La venta de turismos cayó un 22,6%; un 4% los todoterrenos; un 35% los ligeros; casi un 8% los industriales; y un 56% los especiales. Solo aumentaron la venta de autobuses, un 82% y los ciclomotores, un 50%. Entre todos se vendieron 5.815 unidades, un 17% menos.

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