Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Una oferta para toda la familia

Una oferta para toda la familia

Los centros comerciales se transforman junto a los hábitos de consumo, orientándose al entretenimiento. Las grandes superficies se inclinan por una oferta amplia, variada y de calidad, con nuevos espacios y nichos de clientes.

Marta Pérez / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 02:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros comerciales en España y Canarias han logrado transformarse en un modelo de éxito que combina tendencias para acercarse a todos los intereses, necesidades y gustos. En este sentido, las grandes superficies apuestan por un modelo híbrido que combina la actividad comercial con actividades para toda la familia, con espacio para los mayores y pequeños de la casa, así como para deportistas y compradores ahorradores.

Por comunidades autónomas, Canarias es la cuarta en número de centros comerciales, solo por detrás de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. El archipiélago cuenta con cerca de medio centenar de establecimientos, que siguen un modelo que ha funcionado, según ha explicado la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), por su capacidad de adaptabilidad a un sistema combinado de ocio y entretenimiento.

En Canarias, el sector de las grandes superficies se ha ido orientando hacia una mayor oferta al aire libre y los espacios de esparcimiento que aprovechen el buen clima del archipiélago, con zonas de ocio y descanso además de los establecimientos comerciales. La línea entre el consumo y el ocio se difumina más incluso con el acercamiento de estos centros a los parques de atracciones. En las grandes ciudades de España se puede esquiar, practicar paracaidismo en un túnel de viento, patinar sobre hielo o incluso practicar surf, entre otras alternativas.

Además, las actividades infantiles y en familia toman la delantera, con un oferta que abarca desde ludoteca, guardería, parques para niños, piscina de bolas, cuentacuentos, actuaciones musicales, talleres, títeres y zonas de juegos. En las grandes superficies de Canarias la agenda para los más pequeños se amplía a tiempo completo en la temporada de verano con opciones para disfrutar una tarde en familia gratuita y con entrada libre.

Entre las acciones que más demanda tienen en las islas están los talleres infantiles, payasos y magos, espectáculos y parques hinchables.

A la caza del ‘outlet’

En el sector de la moda y los complementos, la tendencia se orienta hacia los dos extremos, por un lado las mega tiendas ‘flagship’ de marca, innovadoras y modernas, y por otro lado, las grandes superficies de bajo coste u ‘outlets’ con ofertas y artículos con importantes descuentos. La simbiosis marca-precio ha ganado protagonismo en los parques comerciales con más de 20 superficies destinadas únicamente a ‘outlets’ en España, que representan un 2% de los metros cuadrados del sector a nivel global.

Lo mismo ocurre con los grandes supermercados, que ofrecen una amplia variedad de productos a bajo coste. Gracias a la comodidad que ofrece el aparcamiento en las grandes superficies, cada vez son más los consumidores canarios que optan por hacer la compra del hogar en estos parques comerciales, con más productos y a menor coste. Los diez hipermercados más baratos de las islas están situados en grandes parques comerciales.

Para todos los paladares

Una de las claves del reposicionamiento de los centros comerciales en el siglo XXI es la apuesta por un amplio abanico gastronómico y de restauración, con una oferta para todos los bolsillos y los gustos, desde restaurantes de lujo, locales exclusivos, a cadenas de comida rápida, cafeterías y establecimientos familiares. La oferta gastronómica que posibilitan las grandes superficies en Canarias han servido de efecto llamada para importantes franquicias nacionales e internacionales que solo se encuentran en estos parques comerciales. Entre las nuevas marcas que han entrado en las islas a raíz del auge de estas infraestructuras destacan las franquicias de bares, cervecerías y tapas a bajo coste, así como cafeterías y pastelerías de estilo americano, o hamburgueserías y heladerías.

Del ‘shopping’ al ‘fitness’

Aperturas

Otra de las tendencias al alza en los centros comerciales es la apuesta por el deporte y el entretenimiento activo, como demuestra la apertura de dos de los gimnasios más grandes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años, ambos en centros comerciales. A excepción del nuevo centro deportivo de la playa de Las Canteras, todos los gimnasios de gran tamaño recientes se localizan en este tipo de infraestructuras, que han reconvertido espacios como cines, azoteas y terrazas en desuso en gimnasios de gran superficie, una ventaja que a pie de calle resulta cada vez más compleja de encontrar.

Comodidad

Desde el año 2010, los metros cuadrados destinados al ‘fitness’ se han ganado un hueco en los parques comerciales, aprovechando ventajas como la cercanía, la facilidad de aparcamiento, los precios de alquiler asequibles y otras facilidades para sus abonados que pueden beneficiarse de cuotas más baratas.

Destacado

Esta tendencia se ha dado en la capital grancanaria pero también en otras ciudades de España, como es el caso de Cornellà del Llobregat, Hospitalet, Viladecans, en Jerez, Vigo, Lugo, Alcalá de Hernares y Leganés en Madrid, Granada y Murcia, que se han abierto hacia grandes franquicias del deporte gracias a estos espacios, dotándoles de un servicio que cada vez es más demandado por los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios