Una apuesta por la calidad del aire

11/02/2019

El jardín vertical de The Market Puerto Rico es una apuesta verde por mejorar la calidad del entorno. Elaborado por Calliantha, contiene un total de 14.000 plantas, con 60 especies diferentes y con 25 familias de flora autóctona de Canarias.

The Market Puerto Rico, además de un concepto innovador de área comercial también es un gran pulmón verde para el municipio de Mogán. La apuesta por la sostenibilidad se alía con la naturaleza en este espacio, con uno de los mayores jardines verticales del archipiélago.

En los jardines de The Market Puerto Rico, diseñados por la empresa de agropaisajismo de Gáldar, Calliantha, ha trabajado un equipo de ocho especialistas con diferentes técnicas de jardinería y gestión agroecológica eficiente.

La creación de esta estructura vegetal ha requerido más de un mes de construcción y un año de diseño, que han hecho realidad 400 metros cuadrados de masa verde en el corazón de Puerto Rico. En este jardín vertical conviven más de 14.000 tipos de plantas, una muestra de 60 especies vegetales diferentes, y con 25 variedades de ejemplares autóctonos de Canarias.

El totem que preside la entrada a The Market Puerto Rico alberga el jardín vertical principal del centro comercial, que no deja a nadie indiferente. / C7
El totem que preside la entrada a The Market Puerto Rico alberga el jardín vertical principal del centro comercial, que no deja a nadie indiferente. / C7

Esta gran pared vegetal supone una apuesta por la naturaleza para la mejora de la calidad del aire, ya que gracias a esta vegetación se reducen anualmente 1.703 kilogramos de CO2, captando 185 kilogramos de metales pesados del aire, debido al procesado de más de 96 kilos de partículas de polvo en suspensión. Gracias a este espacio, Puerto Rico podrá limpiar más de 488.710 toneladas de gases nocivos y generar el oxígeno suficiente para 720 personas al año. Néstor Castellano y Carlos Álamo son los responsables del diseño de esta superficie, en el que se ha empleado el método F+P, un sistema aplicado en los mayores proyectos de jardinería vertical del mundo, patentado por ‘Paisajismo Urbano y Jardinería Horizontal’ con mantenimiento diferenciado, también llamado ecológico y de calidad.

La principal innovación es el anclaje empleado de cuatro capas, con un rastrelado metálico sobre el que se disponen los paneles impermeables, una doble capa de material textil sintético que actúa de soporte y de sustrato hidropónico y la cobertura vegetal. Este modelo permite un riego inteligente e incluye cámaras de aire para crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kilos el metro cuadrado.

Una apuesta por la calidad del aire

Espacio integrado

Las especies vegetales, especialmente epífitas y rupícolas, han sido cuidadosamente elegidas en función de las características climáticas para crear un ecosistema que imita la belleza armónica de la naturaleza, fomentando las interacciones ecológicas mediante una gestión eficiente de la biodiversidad.

The Market Puerto Rico es un espacio integrado con el entorno y una herramienta para mejorar la vida de los usuarios y vecinos, con una fusión entre ecología, confort, y un equilibrio estudiado entre lo natural y lo urbano.