Camapaña de Navidad

Las ventas navideñas animan el comercio

08/12/2017

Los «buenos resultados» durante las rebajas del Black Friday consolidan las expectativas del sector de elevar en torno a un 7% las ventas en la campaña navideña. Pero en el caso de Gran Canaria, la entrada en liza del centro comercial Alisios ha abierto un pulso entre los operadores por mantener su cuota de mercado.

Las organizaciones empresariales consultadas coinciden en pronosticar que las ventas del comercio minorista canario crecerán «entre un 5% y un 7%» durante la campaña de Navidad respecto al pasado año.

El presidente de la Federación del Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, se muestra moderadamente optimista tras los «buenos resultados del viernes negro», un periodo de rebajas que muchas tiendas alargaron en el tiempo, y que se consolida en el archipiélago como imán del consumo.

Los niveles de ventas y de afluencia de público, explica Sánchez, «superaron las previsiones iniciales», y aunque el ritmo «bajó ligeramente» los días posteriores a los «agresivos descuentos», los comercios confían en mantener una «evolución positiva durante toda la campaña».

El objetivo de las tiendas de Triana es «mantener las ventas»

Pero la cuestión que flota en el sector es si este aumento global del consumo se repartirá de forma más o menos equilibrada en la capital grancanaria, tras la irrupción en el mercado de un nuevo y potente competidor, el centro comercial Alisios.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial de Triana, Carlos Bethencourt, que representa a más de 170 empresarios, reconoce que, tras varios años de recuperación, el objetivo de estas navidades es «igualar las ventas del pasado año». «Se están cumpliendo las expectativas los días en los que desarrollamos actividades de dinamización, y los días en los que no, sí se ha notado algo la apertura de Alisios».

Detalla Bethencourt que «a nuestro favor juega que nuestro público es diferente, el que viene a Triana, busca una buena experiencia de compra, con tiendas exclusivas, y una oferta gastronómica de mucha calidad».

«Está claro que las zonas comerciales abiertas tienen que reinventarse y diferenciarse, con iniciativas como el ya tradicional encendido navideño, o con nuevas acciones como la visita de Papá Noel a Triana, el próximo 15 de diciembre, coincidiendo con la campaña solidaria Por un cacho de turrón», añade.

Fuentes de otras grandes superficies admiten que la entrada de un nuevo contendiente puede moderar el destacado ritmo de crecimiento de este año 2017, aunque, insisten, sus previsiones siguen siendo buenas. En cualquier caso, recalcan, es pronto, recalcan, para hacer pronósticos.

Desde el centro comercial Alisios, promovido por el grupo Hermanos Domínguez, aseguran que el balance de sus primeros días de actividad «es muy positivo». «Todos los comercios están contentos, y también cumplen sus expectativas los negocios de restauración, un segmento que está a la espera de varias aperturas», concretan desde este nuevo espacio comercial de la capital.

Conca: «No se dejen arrastrar por la publicidad»

La asociación Consumidores de Canarias (Conca) advierte de que «no hay que dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario propio de estas fechas y que puede llevar a las compras compulsivas». Para evitar la tentación de «comprar por comprar», la asociación recomienda «elaborar una lista de lo que realmente queramos adquirir, comparando precios y calidad de los productos», «que las compras se realicen «con antelación y de forma fraccionada», y con un estricto «control sobre la utilización de las tarjetas de crédito». También recuerda la necesidad de guardar la factura de compra, indispensable «en caso de tener que realizar alguna reclamación». «Los consumidores y usuarios tienen 14 días para desistir del contrato, según recoge el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Ahora bien, aunque tienes derecho, a veces existe cierta reticencia por parte de algunas empresas. Es ahí donde hay que dejar siempre constancia por escrito, mediante las hojas de reclamaciones, que deberá cumplimentar y que el comercio sellará. También se puede acudir a la OMIC o a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno canario, al margen que pueda dirigirse a una Asociación de Consumidores y Usuarios para asesorarse o emprender cualquier tipo de acciones de que la ley de ampare».