Planifique bien sus compras de Navidad
La asociación Consumidores de Canarias (Conca) advierte de que «no hay que dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario propio de estas fechas y que puede llevar a las compras compulsivas».
Para evitar la tentación de «comprar por comprar», la asociación recomienda «elaborar una lista de lo que realmente queramos adquirir, comparando precios y calidad de los productos», «que las compras se realicen «con antelación y de forma fraccionada», y con un estricto «control sobre la utilización de las tarjetas de crédito».
También recuerda la necesidad de guardar la factura de compra, indispensable «en caso de tener que realizar alguna reclamación». «Los consumidores y usuarios tienen 14 días para desistir del contrato, según recoge el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Ahora bien, aunque tienes derecho, a veces existe cierta reticencia por parte de algunas empresas. Es ahí donde hay que dejar siempre constancia por escrito, mediante las hojas de reclamaciones, que deberá cumplimentar y que el comercio sellará. También se puede acudir a la OMIC o a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno canario, al margen que pueda dirigirse a una Asociación de Consumidores y Usuarios para asesorarse o emprender cualquier tipo de acciones de que la ley de ampare».