Un gasto de 1.710 millones de euros en el Black Friday

14/11/2019

El 24% de los productos comprados ese fin de semana se devolvieron a la tienda.

En poco más de dos semanas se celebrará en el país la séptima edición del Black Friday. A lo largo del año pasado, las empresas de comercio electrónico generaron aproximadamente 1.560 millones de euros en transacciones a lo largo del viernes en el que se celebró este evento. Este año se prevé que el número de ventas crezca un 10,11%, hasta alcanzar un gasto de 1.710 millones de euros.

Este año, el III Informe de Resultados y Previsiones para el Black Friday de 2019 en los e-commerce elaborado por Cuponation, se incluyó por primera vez las cifras de devoluciones registradas durante el Viernes Negro de 2018. En este periodo el número de pedidos aumenta considerablemente, suponiendo un reto a la hora de que las tiendas planifiquen los envíos. Además aumentan también el número de devoluciones, que también es un aspecto a tener en cuenta a la hora de tener en cuenta los servicios de entrega y recogida.

Durante el año pasado, el 24,37% de los productos que se compraron en este evento comercial a través de internet se devolvieron a los almacenes de las tiendas, cuando estas cifras en un día normal rondan el 17 o el 18%.

Un gasto de 1.710 millones de euros en el Black Friday

La categoría de los artículos adquiridos, fueron determinantes a la hora de que los usuarios devolvieran o no el pedido. Los productos que más devoluciones registraron tras el Black Friday de 2018 fueron los relacionados con el mobiliario y decoración, con una tasa de devolución del 59,29%. Les siguen las reservas en restaurantes y planes de ocio, con un 39,3%, y la tecnología, con 30,6%.

Entre las categorías que menos devoluciones suponen, se sitúan los productos, comida y cuidados para mascotas, con una tasa de reembolso del 2,13% de las compras. Los pedidos relacionados con la fotografía e impresión; los de salud y bienestar; y los libros se quedan en en el 2,53%, 6,7% y 7,23% de de tasa de devolución, respectivamente.