Ugo Biggeri: «Las finanzas gobiernan el mundo, frente a la política»

24/09/2018

El presidente de Banca Ética, Ugo Biggeri, reflexiona este martes en el ciclo Debates ULL sobre la transparencia en el sector bancario y su responsabilidad en la consecución de beneficios sociales y medioambientales, además de económicos. El jueves, a las 19.00 horas, estará en el Patio del Cabildo de Gran Canaria.

"Hemos visto que las finanzas gobiernan el mundo, frente a la política, que está en un segundo plano. No podemos discutir de matemática financiera ni reinventarnos fórmulas, pero sí del sentido de las finanzas", defendió este lunes ante los medios de comunicación en la presentación del ciclo.

Biggeri, que dirige una institución con más de 60.000 clientes en todo el mundo, explicó que la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos con el estallido de Lehman Brothers ha dejado un reguero de consecuencias sociales, y que por eso nadie se acuerda ya del origen financiero del problema, de las causas que lo ocasionaron.

"La gente se olvida de que todo viene de un problema financiero", ha destacado, precisando que actualmente es "más difícil crear banca" ya que los requisitos son más restrictivos, pero eso "no ha cambiado nada" en la finanza global.

"Si hoy una persona tiene un millón de euros y acude a un banco, su propio dinero no viene transformado en crédito a la economía real. Hoy la institución financiera te propone derivados, mercado de divisas, especulación en algunos fondos, pero no propone que el dinero revierta en la economía real. De hecho, hoy hay más riqueza que hace diez años pero está entregada al mercado financiero puro", ha criticado.

Desastre social

El promotor de la banca ética, cuya filial en España es Fiare, con 4.000 clientes, ha señalado que una veintena de bancos controlan el 90% de la riqueza y los movimientos financieros, sin limitaciones.

"Esto es un desastre social. La banca comercial no se hace preguntas sobre las reglas de las finanzas, nosotros sí, y además hacemos evaluaciones de los préstamos que damos, desde un punto de vista social y medioambiental", ha indicado.

Así, ha comentado que empezaron hace veinte años en Italia y cuarenta en Alemania, y se ha demostrado que otro tipo de banca es posible.

Mejores resultados que la banca tradicional

"Ofrecemos resultados mejores que la banca tradicional, sobre todo en solidez, porque cuando hacemos un préstamo no solo miramos los números, sino sus consecuencias en la gobernanza o en el medio ambiente. El valor de la finanza ética es que ofrece más información, todo el mundo sabe en qué investimos y se reduce el riesgo", ha apuntado.

En el debate-coloquio de este martes, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), intervendrán además Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs y profesor de relaciones internacionales, conflictos armados, economía de defensa y cooperación en distintas universidades españolas, y Olga González, profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, con la moderación de la periodista Verónica Martín. El jueves, a las 19.00 horas, Biggeri presentará su libro El valor del dinero en el Patio del Cabildo de Gran Canaria.