Turquía y Grecia recuperan turistas ‘prestados’ a Canarias

19/03/2018

Canarias se reencontrará este verano con dos de sus grandes competidores turísticos: Turquía y Grecia. Las reservas desde mercados tan importantes para las islas como Alemania para visitar estos dos países de la cuenca del Mediterráneo crecen a un ritmo de dos dígitos.

ETIQUETAS:

La bonanza de la economía alemana se refleja en un nuevo auge del mercado de viajes de ocio de este país. El total de reservas turísticas registradas en Alemania para la temporada de verano a cierre de enero de 2018 apunta a un crecimiento general de un 18% en facturación frente al mismo periodo del año anterior. El volumen de crecimiento de estas reservas para viajar es de un no menos significativo 16%, lo que implica que los alemanes gastarán un 2% más en sus vacaciones este verano, explica Susana de la Peña, responsable del departamento de Viajes y Hospitalidad de la consultora GFK en España.

Grecia coge fuerza

Esta tendencia positiva será más notables en países del arco mediterráneo afectados en los últimos años por problemas internos que compiten directamente con Canarias. Es el caso de Grecia, que prosigue la tendencia de 2016 y se presenta como «el destino más atractivo para los alemanes para la temporada de verano con un crecimiento en reservas de doble dígito». También es llamativa la evolución de Turquía, destino que a pesar de no alcanzar todavía los niveles de años anteriores a su crisis política, «continua las tendencia de recuperación de 2016 y cierra el mes de enero con más del doble de reservas que un año antes».

También Canarias se verá beneficiada por el crecimiento del mercado alemán, aunque en menor grado. Las reservas turísticas desde este país para el verano han aumentado en torno a un 2% respecto al pasado año, según los datos que maneja el Gobierno de Canarias.

Pero ni las instituciones públicas ni el sector privado son tan optimistas con la previsión para Reino Unido. En Enero se concentra un mayor porcentaje de reservas de viajes de los británicos para la temporada de verano (15% del total) y este año, este mercado, beneficiado por el repunte de los índices de confianza del consumidor, ha logrado crecer un 5% frente al mismo periodo de 2016.

Descienden las reservas británicas

Pero Canarias se queda fuera de este aumento general de la intención de viajes de los británicos. Las reservas de espacios en los aeropuertos canarios apuntan a un descenso de un 8% de las plazas en las rutas con Reino Unido que contrasta con el incremento en otros destinos competidores. «El medio radio está empujando al mercado con un crecimiento del 16%, mientras que el corto radio se mantiene plano o la larga distancia cae un -7%. El medio radio se ha visto beneficiado este año por el aumento de capacidad de los turoperadores en destinos como Turquía, la reactivación de Túnez o la continuación del apoyo a destinos como Grecia, Chipre, Croacia o Bulgaria», recuerdan desde GFK.