La apertura del turismo de Alemania, Holanda y Dinamarca anima las expectativas de las islas. La clave es mantener la baja tasa de contagios. / CARRASCO

La recuperación turística más cerca: Alemania, Holanda y Dinamarca abren Canarias y no exigen cuarentena

El sector turístico confía en la llegada de turistas de estos países en los próximos días. El Reino Unido es el gran mercado que sigue cerrado. La semana que viene se prevé que incluya a Canarias en el listado de zonas con semáforo verde, en el que ya están Portugal, Madeira y Azores

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Día de buenas noticias ayer para el sector turístico de Canarias que lleva más de un año acumulando pérdidas y sumido en una situación límite, con una caída de visitantes del 90%.

Tras semanas de espera dos de los grandes mercados emisores de Canarias: Alemania y Holanda, han decidido rebajar las restricciones que tenían impuestas a los viajes a las islas gracias a la buena evolución del virus. Desde el 28 de abril el archipiélago tiene una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes a siete días -nivel óptimo para estos países- y así se mantiene (ayer estaba en 41,73).

RECUPERACIÓN PRÓXIMA

  • Apertura Los mercados emisores están abriendo Canarias por la baja tasa de contagios, por debajo de los 50 a 7 días.

  • Cambio El principal cambio es que los turistas de Holanda, Alemania y Dinamarca no harán cuarentena al regreso.

  • Impedimento Esta exigencia era un freno para los visitantes al tener que estar 10 o 15 días en sus casas al regreso.

  • Clave Canarias debe seguir en la senda. Si vuelve a superar el nivel de los 50 los países podrían volver a vetar su turismo.

También Dinamarca decidió ayer incluir a Canarias entre los destinos seguros a los que poder viajar. La decisión de estos tres países anticipa la recuperación turística de las islas y aproxima la salida a la crisis de la covid, apoyada en el avance de la vacunación. El Reino Unido es el gran mercado emisor que sigue vetando los viajes a Canarias, aunque esto podría modificarse la próxima semana.

A partir de hoy alemanes, holandeses y daneses podrán viajar a las islas y al regresar a sus países no tendrán que realizar una cuarentena obligatoria. Este cambio va a suponer un antes y un después, ya que según sostiene el sector, animará a los turistas que ya no tendrán que permanecer diez o quince días en sus casas al regresar de vacaciones.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró ayer las decisiones de estos países que calificó de «magníficas noticias» para la reactivación económica de las islas.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que lleva más de un año peleando por el sector, se mostró optimista «dentro de la prudencia que aconseja la pandemia» y confió en la llegada de turistas de estos países en las próximas semanas. En el caso concreto de Alemania destacó el buen ritmo de vacunación con un millón de dosis diarias.

Por lo que respecta al mercado alemana, Castilla destacó que las aerolíneas tienen programadas para la temporada de verano (mayo a octubre) más de 1,1 millones de plazas, lo que supone casi el 80% de lo operado en 2019. Si bien, recordó que la programación puede variar y está condicionada a la evolución de la pandemia. Alemania es el segundo mercado emisor internacional de las islas (después del británico), con un 23% de cuota de mercado de turistas internacionales. Si bien, desde el inicio de la pandemia se ha situado como el primer mercado, acaparando algunos meses el 40% de la cuota de mercado de Canarias por el cierre total del Reino Unido. En el primer trimestre llegaron a las islas 91.992 alemanes, un 88% menos que en 2019, cuando fueron 769.302.

Por lo que respecta a Holanda, pese a la dureza de las restricciones del país al regreso -test y cuarentena obligatoria- el turista holandés ha sido uno de los que más ha seguido viniendo a las islas pese a la covid. En los primeros tres meses de este año llegaron casi 6.000, una cifra que se asemeja a la de británicos cuando estos últimos multiplicaban por siete al turismo holandés antes de la covid. En el año 2019 llegaron a las islas 4,5 millones de británicos frente a los casi 600.000 holandeses. Una vez anunciado el cambio por el Gobierno holandés la previsión es que los tres principales turoperadores de ese mercado -TUI Holanda, Sunweb y Correndon- reinicien operaciones con Canarias de forma inmediata.

El vicepresidente de la FEHT, Tom Smulders, mostró ayer su satisfacción «por las buenas noticias» y confió en mantener las bajas cifras de contagios. «Estamos al inicio de la recta final de este largo camino», indica Smulders.

u

u

u

u