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Foto de familia de los representantes institucionales y empresariales del archipiélago en la inauguración del estand de Canarias en la WTM, junto al ministro de Turismo, Héctor Gómez.

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Foto de familia de los representantes institucionales y empresariales del archipiélago en la inauguración del estand de Canarias en la WTM, junto al ministro de Turismo, Héctor Gómez. C7

Feria Turística de Londres

La WTM consolida a Canarias como el destino de los británicos por excelencia

Los turistas del Reino Unido crecen con fuerza en las islas, a donde llega uno de cada tres visitantes británicos que elige España. La feria de Londres rezuma optimismo

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de noviembre 2023

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Los temores que despertó el 'brexit' en el sector turístico de Canarias se han disipado por completo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea no ha afectado al turista británico que sigue eligiendo las islas como principal destino de sus vacaciones dentro de España. Ni unos tipos de interés que rondan el 5% ni una inflación del 6% desalientan a los visitantes británicos que sortean como pueden todos los inconvenientes para seguir viajando a Canarias, donde buscan el 'sol y la playa'.

Tampoco parece que vaya a restar turistas británicos a las islas la entrada en vigor a partir del uno de enero de la tasa por derechos de emisiones y que podría encarecer en hasta 25 euros por trayecto su billete. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la World Travel Market, la feria turística de Londres, y que arrancó ayer con mucho optimismo. «Este invierno va a ser muy bueno y si no sucede nada extraño el verano próximo también lo será en turistas británicos en el archipiélago», afirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua, desde la capital londinense donde participa en la WTM.

Como apunta, las previsiones son muy buenas para las islas respecto al turista del Reino Unido, que sigue manteniendo fuertes las reservas y están compensando la caída de otros mercados como el escandinavo y el alemán.

En lo que llevamos de año han llegado a las islas 4,2 millones de turistas británicos, lo que supone un 8% más que antes del covid. Gran Canaria y Tenerife son las islas con los mayores incrementos de británicos, por encima del 11% (la isla redonda ha recibido 692.871 personas y la picuda, 1,8 millones). Su crecimiento ha sido tan intenso que hoy casi 4 de cada diez turistas que visitan las islas son británicos.

La previsión es cerrar el año con 5,8 millones de visitantes del Reino Unido de un total de turistas extranjeros de 16 millones, como apuntó ayer la consejera de Turismo, Jéssica de León.

Liderazgo de Canarias en el mercado británico

El liderazgo de Canarias en este mercado es indudable: Hoy uno de cada tres turistas que británicos que llegan a España elige Canarias. Para este invierno la previsión es que el archipiélago reciba el 50% de los visitantes del Reino Unido y acapare el 60% de la facturación. Para alcanzar este objetivo, tanto los representantes del sector público como los del privado que asisten a la WTM mantendrán diversos encuentros con agencias de viaje y turoperadores. El grupo TUI, Jet2, easyJet o ABTA, la asociación de agencias de viaje de Reino Unido, son algunas de las entidades con las que habrá encuentros. «Nuestro liderazgo a la hora de atraer a los turistas británicos es imparable y estamos a años luz del resto de las comunidades autónomas», resaltó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el acto de inauguración del estand de Canarias en la WTM.

Este invierno, la conectividad aérea entre Canarias y el Reino Unido crece un 37% frente al 3% del resto de las comunidades. «Somos líderes en recuperación y en crecimiento turístico, y nuestro objetivo es que los beneficios económicos de este liderazgo lleguen a todos los rincones de nuestro archipiélago y se extiendan a toda la ciudadanía», indicó Clavijo.

Pese a las buenas perspectivas con el Reino Unido, Clavijo anunció que se desplazará a Bruselas los días 15 y 16 de noviembre para defender que los vuelos internacionales de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias queden exentos de la tasa de emisiones de CO2 al menos durante el periodo 2024-2027.

«Para nuestro destino resulta fundamental conseguir esta excepcionalidad en los trayectos con el resto de Europa, origen de nuestros turistas pues, de no ser así, nuestra industria estaría en franca desventaja con nuestros destinos competidores, como Turquía, Egipto o el Caribe», aseguró durante la inauguración. Un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; y representantes de los siete cabildos insulares y de las empresas del sector turístico canario.

Optimismo en la feria

La 44ª edición de la World Travel Market se celebra del 6 al 8 de noviembre con una previsión de 3.500 expositores, 1.500 periodistas y una asistencia de 36.000 personas. Por parte de las Islas Canarias se desplaza una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 29 de las cuales cuentan con espacio individualizado.

El stand del archipiélago ocupa 770 m² y destaca por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona.

La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son claves en este estand, pues consta de luces led que reducen el consumo eléctrico, una aplicación digital que sustituye al papel y un mobiliario reutilizado y apilable que permite reducir el volumen de material a transportar.

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