La vivienda vacacional denuncia que Turismo les excluya de ayudas europeas
La patronal del alquiler vacacional en las islas asegura que no entiende la razón por la que la convocatoria se dirige a «todos los alojamientos turísticos de Canarias reconocidos por ley, a excepción de este tipo de viviendas»
La patronal del alquiler vacacional en las islas, ASCAV, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Canarias ha excluido a los negocios de ese tipo de una subvención al resto del sector turístico mediante la cual se van a repartir 20 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Con esa partida, la Consejería de Turismo pretende contribuir a financiar proyectos de rehabilitación y mejora de instalaciones, desarrollo de nuevos proyectos turísticos e iniciativas que mejoren la competitividad de los establecimientos beneficiarios.
La orden que regula las ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 8 de abril, determina que pueden optar a esos fondos «hoteles, hoteles urbanos, rurales, emblemáticos, apartamentos, villas, casas rurales y casas emblemáticas».
ASCAV asegura que no entiende la razón por la que la convocatoria se dirige a «todos los alojamientos turísticos de Canarias reconocidos por ley, a excepción de las viviendas vacacionales, las cuales han sido excluidas de manera absolutamente discriminatoria, injustificada y totalmente exenta de motivación».
Las preguntas que se plantea
«¿Cuál es el motivo de esta inquina de la Consejería de Turismo con las viviendas vacacionales? ¿A qué se debe este trato desigual y discriminatorio con una tipología legal de alojamientos turísticos para beneficiar a otras? ¿Somos legales para cumplir obligaciones y pagar impuestos, pero sin ningún tipo de derechos?», se pregunta.
ASCAV considera que se trata de «un atropello» a su sector que vulnera de forma «frontal la Ley General de Subvenciones, que establece que todas ellas han de observar los principios de igualdad y no discriminación», por lo que ya ha interpuesto un recurso.
«Es más que evidente que la subvención que es aplicable a todas las tipologías de alojamientos, a excepción, sin motivo, de las viviendas vacacionales vulnera estos principios de igualdad y no discriminación«, sostiene este colectivo empresarial, que asegura estar dispuesto a llevar el caso a los tribunales.