Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
El turismo rural cuelga el cartel de completo en Semana Santa en Canarias

El turismo rural cuelga el cartel de completo en Semana Santa en Canarias

Se ha conseguido equiparar sus cifras de ocupación con las obtenidas en prepandemia (2019) | Aunque las cifras son buenas, estos alojamientos se han resentido por el coste de los combustibles y las escapadas al extranjero

Efe

Madrid

Jueves, 30 de marzo 2023, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El empuje de los viajeros por disfrutar de unos días de vacaciones en Semana Santa ha resucitado la ocupación de los alojamientos de turismo rural en España con datos que se elevan hasta un 85 % de reservas en la mayoría de los casos y con todo completo en Canarias, según diferentes fuentes del sector.

Estas cifras se verán marcadas por las reservas de última hora y la predicción meteorológica, que por ahora apunta a unas temperaturas altas en una Semana Santa que será más cálida y con menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional, según las previsiones facilitadas hasta ahora por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha cifrado en un 85 % la ocupación de los alojamientos, con la vista puesta en alcanzar el 90 % por las reservas de última hora, según su presidente, Francisco Parra.

Se ha conseguido equiparar así sus cifras de ocupación con las obtenidas en prepandemia (2019), si bien, aunque las cifras son buenas, estos alojamientos se han resentido por el coste de los combustibles y las escapadas al extranjero«.

Caber recordar que el turismo rural experimentó una subida de reservas durante los años de pandemia y confinamiento cuando por las limitaciones perimetrales impuestas para evitar contagios se prohibieron los movimientos de más largo recorrido.

De nuevo, las zonas de nieve -como el Pirineo aragonés- y las costas se posicionan como los destinos más demandados para disfrutar especialmente de este puente, esto es, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

En la costa también se manejan datos muy reveladores para un sector que, por ejemplo en las Islas Canarias, ya ha colgado el cartel de completo, según los datos de la Asociación Española de Turismo rural (Asetur).

La plataforma de reservas especializadas EscapadaRural.com cuantifica, por su parte, que alcanzarán una ocupación media del 65 %; según los datos que aportan sus usuarios, Navarra está a la cabeza con un 66 % de ocupación.

Y el portal Clubrural.com, que no aporta cifras globales para esta temporada, sí informa de que esta Semana Santa habrá un 9 % más de reservas que antes de la pandemia.

Reservas de última hora

Como es tónica habitual en el sector, las reservas de última hora marcarán los datos finales del negocio del turismo rural en esta primera fecha relevante para este tipo de alojamientos.

Así, tanto las plataformas especializadas como las asociaciones de turismo rural coinciden en que la ocupación media aumentará en los próximos días.

Para confirmar esta teoría, Escapadarural.com ha hecho una encuesta a sus viajeros rurales que concluye que «un 80 % de las personas aún no ha hecho la reserva» y arroja datos de los encuestados que sí han realizado su reserva con una duración que oscila entre el 24 % para 2 noches, un 40 % para 3 noches, y un 22 % para 4 noches.

Escapadas cercanas y 'low cost' ante el escenario de inflación

Además del sol y la montaña, muchos viajeros han optado por un turismo de cercanía, para ahorrar en algunos gastos como el carburante, lo que ha dejado un alta ocupación en algunas provincias colindantes a grandes núcleos de población como Madrid.

Este es el motivo de que por ejemplo Toledo cuente ya con 90 % de las plazas reservadas.

Montaña, playa, cercanía y mucho calor caracterizarán esta Semana Santa en unos alojamientos rurales que viven su primera temporada alta sin pandemia, pero con una inflación desbocada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios