Imagen de archivo de un aeropuerto canario. / José Luis Carrasco

Turismo quiere potenciar nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma

La consejera, Yaiza Castilla, anuncia una convocatoria para incentivar la creación de 18 nuevas conexiones con la Isla Bonita

EFE

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha lanzado la convocatoria para incentivar la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales con La Palma, en la que se aportarán hasta 200.000 euros por cada trayecto de nueva creación.

En verano, la conectividad de la Isla Bonita con el extranjero ha descendido un 16,8%, una caída que se prevé que aumente en invierno hasta el 21,8%, por lo que la consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, ha explicado que «la finalidad de estas ayudas se centra en aumentar las conexiones internacionales para captar a más turistas europeos».

El descenso en conectividad internacional contrasta con la península, que aumentó sus conexiones un 103% este verano, una tendencia al alza que se prevé que continuará este invierno, con un 37,4% más.

La Consejería aportará hasta 200.000 euros por cada trayecto creado por las aerolíneas, cuyas ventas se impulsarán con campañas de marketing en los países de origen

Este importante incremento nacional se ha visto reforzado, según la consejería de Turismo, por los Bonos Turísticos La Palma con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros, de los que un millón de euros se destinó a las campañas de promoción nacional y regional y 5,6 millones de euros a la puesta en circulación de 20.000 bonos de 250 euros.

A día de hoy, esta iniciativa ha contado con un total de 204.267 de participantes, 202 establecimientos adheridos al programa y 19.310 bonos activados por importe de 4.828.500 euros, de los que se han consumido ya más de dos millones de euros.

«Ahora es el momento de priorizar las conexiones entre La Palma y los mercados europeos», ha insistido Castilla, que explica que los 18 trayectos que podrían recibir estos incentivos han sido seleccionados tanto por cumplir con los requisitos legales como con otros de interés.

«Se han priorizado las rutas con capitales de países que no están ya operativas en las islas, que pertenezcan a los principales mercados emisores e incluso que ya hayan tenido conectividad con La Palma en el pasado», asegura la consejera.

Las rutas seleccionadas conectarán La Palma con Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Además, Turismo de Canarias ha optado por rutas con ciudades de Alemania y Reino Unido, que cuentan con aeropuertos con vuelos hacia el resto de las islas y que aún no conectan con La Palma.

La convocatoria, que se ha enviado ya para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), se realiza en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos autorizado por la Comisión Europea para su gestión por parte de Turismo de Islas Canarias.

Para poder conceder los incentivos se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que se trate exclusivamente de rutas internacionales que sean nuevas para La Palma o que las compañías se comprometan a operar el trayecto al menos dos años.

El importe máximo del incentivo no podrá exceder del 50% de las tasas aeroportuarias y la convocatoria quedará abierta de manera indefinida, lo que permitirá a las compañías aéreas disponer del tiempo necesario para planificar y promocionar las rutas.