Turismo facilitará la apertura de nuevos bares y restaurantes

14/08/2018

El Gobierno regional publicó este lunes en su portal de transparencia la modificación del decreto que regula el sector de la restauración. Los ciudadanos tendrán un mes para consultar la información y realizar las valoraciones que consideren.

ETIQUETAS:

El Ejecutivo busca con este cambio normativo la «reducción de trámites y de trabas burocráticas para restaurantes, bares y cafeterías», reduciendo los requisitos administrativos garantizando «en todo momento los derechos de los usuarios».

La filosofía de la modificación del decreto es «garantizar y aumentar la calidad de las actividades turísticas», el servicio que se presta al consumidor y las condiciones de trabajo de los profesionales. Para su elaboración, el Gobierno asegura que mantuvo reuniones con los sectores afectados a través de las distintas fases de participación ciudadana, cumpliendo así «los principios de seguridad jurídica, transparencia y eficiencia».

El nuevo decreto adapta el procedimiento de inicio de la actividad a la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común, exigiendo solamente una declaración responsable para arrancar con el negocio. Las personas físicas o jurídicas que pretendan promover y desarrollar actividades de restauración deberán presentar esta declaración ante el correspondiente cabildo insular con carácter previo al inicio de la actividad.

Será esta institución la que luego se encargue de inscribirla de oficio en el Registro General Turístico y también la responsable de efectuar la correspondiente visita de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos. En el caso de que alguno de éstos no se cumpliera debidamente, se concederá al titular de la explotación turística un plazo de entre diez días y tres meses para su subsanación.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias desarrollará un procedimiento telemático para la realización de los trámites previstos en este decreto, que pondrá a disposición de los cabildos insulares. El sistema facilitará la asignación inmediata del número de registro.