Borrar
Despegue de un avión de Iberia Express en el Aeropuerto César Manrique de Lanzarote. Carrasco
El Tribunal Administrativo suspende el concurso de 'handling' de Aena hasta resolver la reclamación de Iberia

El Tribunal Administrativo suspende el concurso de 'handling' de Aena hasta resolver la reclamación de Iberia

La entrada en Binter en este negocio supuso el desplazamiento de la aerolínea, que pasó de estar en los tres grandes aeropuertos de Canarias a solo uno (Tenerife Norte) y mantenerse en La Palma

Europa Press

Madrid

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha notificado a Iberia que mantiene suspendidos los lotes del concurso de 'handling' de Aena sobre los que presentó reclamación la aerolínea hasta que este requerimiento sea resuelto.

Iberia presentó la impugnación del concurso ante el Tacrc el pasado 20 de octubre, casi un mes después de su resolución, tras perder la licencia de ocho aeropuertos y al considerar que existen «irregularidades».

La suspensión se produjo de manera automática tras la reclamación, pero ahora el Tacrc ha decidido mantenerla hasta que tome una decisión al respecto, considerando que, de no ser así, se podrían producir «perjuicios de difícil o imposible reparación», tal y como han afirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión. Otras fuentes afirman que se trata del procedimiento normal cuando se presentan reclamaciones ante este organismo.

El proceso de resolución no tiene fijado un plazo y podría alargarse entre unos días y algunos meses y, con él, la paralización de las gestiones necesarias para que los nuevos operadores puedan comenzar a trabajar en estos aeropuertos.

Esto afecta también a los trabajadores de 'handling' que actualmente trabajan para Iberia en estos aeropuertos y los que, si finalmente se resuelve la pérdida de las licencias, serán subrogados a las nuevas compañías adjudicatarias.

La irrupción de Binter

Cabe destacar que la aerolínea canaria Binter junto al gigante Menzies, primer operador mundial en número de países (58) del 'handling', resultó adjudicatario del servicio de asistencia en tierra para los próximo siete años en tres de los cinco aeropuertos isleños a los que otaban: Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

De hecho, la entrada de Binter en este negocio por primera vez desplazó a Iberia, que pasó de estar en los tres grandes aeropuertos de Canarias a solo uno (Tenerife Norte) y manterse en La Palma. Pierde Gran Canaria y Tenerife Sur.

Noticia relacionada

«Vulnerado el procedimiento legal»

Iberia justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.

Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y «se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente».

Por ello, destaca que la «escasa información» a la que han tenido acceso «revela irregularidades evidentes» con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones «esenciales» como la «coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica».

Por todo ello, Iberia solicitó al Tarcr la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la resolución ya que, de lo contrario, se producirían «perjuicios irreparables» para el servicio y para los trabajadores de Iberia.

También pide la nulidad de los lotes que incluyen los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura y la repetición del proceso de valoración de las ofertas para «lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios