Borrar
Misión comercial a Islandia, con las consejeras de Turismo y Economía,Yaiza Castilla y Elena Máñez. C7
El trabajo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el impulso de las empresas turísticas

El trabajo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria en el impulso de las empresas turísticas

Domingo, 22 de mayo 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Gran Canaria recibe cada año millones de visitantes atraídos por muchas singularidades de la Isla, por ser uno de los destinos más importantes de Europa, y por supuesto por contar con joyas como Maspalomas, por la que hoy estamos celebrando el 60 aniversario de la creación de su marca local.

El Turismo es sin duda el sector clave de nuestra economía con una aportación del 59% al PIB, directamente e indirectamente, y una indudable capacidad de creación de empleo. Esta dinámica ha convertido a este sector en un importante motor económico con muchísimas fortalezas, con una gran capacidad de resiliencia y recuperación tras los momentos de crisis.

Es una realidad que la pandemia ha golpeado al sector, pero el tiempo que estuvimos confinados, sin poder viajar por las restricciones de movilidad, ha provocado que muchos turistas estén más abiertos que nunca a vivir experiencias nuevas. Por lo tanto, la evolución del turismo como sector económico al alza, dibuja un escenario de oportunidades para el destino y las empresas que lo componen, y estas circunstancias no podemos dejarlas pasar.

El departamento de Turismo de la Cámara ofrece apoyo técnico a la Comisión, con servicios gratuitos específicos para empresas turísticas

Dada la importancia de esta actividad para nuestra economía, la Cámara decidió hace más de 10 años, no solo constituir una Comisión de Turismo que aglutinara a empresas de relevancia para la industria, sino también crear un departamento técnico que ofreciera soporte específicamente a esta Comisión y a las empresas del sector turístico en general.

Servicios gratuitos específicos para empresas turísticas

La Cámara de Comercio de Gran Canaria, presidida por José Sánchez Tinoco, siempre ha prestado especial atención al sector turístico. La Comisión de Turismo de la Cámara, integrada por una treintena de empresas canarias de toda la cadena de valor del sector, y por representantes de instituciones con competencia en materia turística, lleva más de 10 años de mandato, trabajando una estrategia específica, basada en la generación de confianza y el trabajo colaborativo.

Durante todo este tiempo la estrategia de trabajo ha estado basada en la escucha del sector y en la oportunidad de aportación activa de los empresarios. El presidente de la Comisión, Santiago de Armas, asegura que existen muchos objetivos que alcanzar, como ser más influyentes en el desarrollo de una política turística europea, que regule determinadas normas que potencien el movimiento turístico, con un tratamiento específico para Canarias.

El departamento de Turismo de la Cámara ofrece apoyo técnico a la Comisión, con servicios gratuitos específicos para empresas turísticas, centrados en áreas de interés para promover la mejora permanente de la competitividad de las empresas: información, innovación, promoción exterior e internacionalización, formación y calidad.

Búsqueda de recursos para proyectos de innovación

En materia de Innovación, a través de la adhesión a la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), una iniciativa de la consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Cámara acompaña a las empresas del sector turístico, y también a empresas de otros sectores con proyectos para el turismo o emprendedores con proyectos en este sector, en su proceso de innovación. Principalmente, la Cámara ofrece un servicio de información, de asesoramiento de proyectos de innovación, búsqueda de financiación y de socios para los proyectos, búsqueda de colaboraciones con centros de conocimiento, asesoramiento en cuanto a la estrategia de innovación de la empresa, organización de jornadas informativas y publicación de casos de éxito, con una media de 50 proyectos de innovación turística asesorados al año.

Asimismo, a través del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, la Cámara ofrece un servicio de impulso, asesoramiento y búsqueda de recursos para proyectos de innovación de naturaleza colaborativa, un aspecto cada vez más presente en las políticas e instrumentos de financiación europeos.

La calidad de los establecimientos y los destinos constituye un elemento de diferenciación y un mecanismo de fidelización de los clientes. A través de un acuerdo con Turismo de Gran Canaria, la Cámara es gestor del proyecto de Turespaña Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), un sistema de calidad gratuito para las empresas que formen parte de la experiencia del turista. A través de esta gestión, se integra un nuevo servicio a disposición de la industria turística, que redunda en la aportación de herramientas para la mejora permanente de las empresas.

Mesa para la Coordinación de Proyectos Turísticos

La Cámara también trabaja la promoción internacional de las empresas del sector turístico, con la organización de acciones de promoción exterior (visitas a ferias, jornadas profesionales de promoción en nuestros mercados emisores, misiones comerciales, misiones inversas, etc.), trabajando intensamente para contribuir en la atracción de turismo hacia la Isla, la apertura de nuevos mercados y la implantación de las empresas grancanarias en mercados exteriores.

Con respecto a la interlocución con otras entidades, la Cámara ha creado una Mesa para la Coordinación de Proyectos Turísticos, de carácter público-privado, que puedan desarrollarse con cargo a los Fondos Next Generation.

Este año la Cámara tiene previsto realizar acciones que van desde la organización de jornadas informativas sobre la importancia del dato para una nueva forma de gestionar las estrategias empresariales, hasta acciones para el abordaje de nuevos mercados de largo radio, pasando por la oportunidad de apoyar eventos que sigan posicionando a Gran Canaria como generadora de conocimiento turístico, tales como el Congreso de Islas Turísticas o el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios