Imagen de archivo de la playa de Las Teresitas en Tenerife. / c7

El Reino Unido mantiene el veto a Canarias por las cifras de Tenerife

Saca de la lista roja a Baleares, pero mantiene al archipiélago por las cifras epidemiológicas de Tenerife

AGENCIAS Santa Cruiz de Tenerife

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Canarias sigue fuera de la lista de destinos seguros para sus ciudadanos tres semanas más, en la lista ámbar; mientras que Baleares pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas, entre ellas Canarias, se mantienen en la lista ámbar debido a los altos índices epidemiológicos de Teenrife.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde. No así Canarias.

El archipiélago, junto con Grecia, Francia, Portugal y otros destinos turísticos europeos continuarán por el momento en «ámbar», una clasificación que se revisa cada tres semanas, mientras que República Dominicana, Haití y otros países han sido desplazados a la lista «roja».

Con todo, los territorios declarados hoy como seguros, excepto Malta, están también bajo «vigilancia» y existe el riesgo de que vuelvan a ser degradados, ha advertido el Ministerio de Transporte.

Shapps avanzó que existen planes para eliminar la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que regresen de destinos «ámbar» si ya han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, si bien esa medida no se materializará hasta «más adelante este verano».

El plan se aplicará en dos fases, indicó el ministro en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el momento en el que entrará en vigor. Los residentes británicos vacunados serán los primeros en quedar exentos de cuarentena y más tarde les seguirán el resto de viajeros.

Adelantó asimismo que el Gobierno tiene «intención de retirar la recomendación de que no se debería viajar a países ámbar».

«El próximo mes se comunicarán más detalles, incluidas las normas que se aplicarán a los niños y a aquellos que no pueden ser vacunados, cómo se hará efectivo este plan en las fronteras y las fechas en las que estos cambios tendrán efecto», indica la nota de Transporte.

Mientras que el Gobierno británico ha anunciado las reglas que afectan a Inglaterra, donde residen 56 de los 66 millones de ciudadanos del Reino Unido, los Ejecutivos autónomos de Escocia e Irlanda del Norte han anunciado también una lista de destinos seguros similar, y se espera una decisión por parte de Gales.