Borrar
Urgente Colapsa la GC-23: una colisión múltiple y un vehículo averiado causan importantes retenciones
El portavoz socialista, Sebastián Franquis, (c), junto a los diputados Manuel Hernández y Tamara Raya. C7
El PSOE propone un impuesto turístico ante la apatía del Gobierno con el 20-O

El PSOE propone un impuesto turístico ante la apatía del Gobierno con el 20-O

No aplicable a residentes, tendría un coste que oscilaría entre el euro y los 3,5 euros que generaría ingresos de 250 millones de euros

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Partido Socialista de Canarias ha presentado una Proposición de Ley del impuesto de estancias turísticas en Canarias y que también incluye medidas para el impulso del turismo sostenible en respuesta a un Gobierno de Canarias «que ha echado balones fuera» durante estos seis meses ante las manifestaciones de la ciudadanía el pasado 20 de abril.

Con esta Proposición de Ley, se pretende gravar las estancias turísticas eximiendo de su pago a los residentes canarios, lo cual repercutiría en ingresos de alrededor de 250 millones de euros anuales para las arcas de la comunidad, incrementando así su capacidad de gasto.

Para ello, se establecen tarifas que van desde el euro hasta los 3,5 euros, en función de la categoría y tipo de establecimiento, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer un recargo municipal.

Desde el Grupo Socialista, remarcan que «no van a hacer oídos sordos a la ciudadanía de Canarias que se manifestó masivamente en abril y lo volverá a hacer el próximo 20 de octubre ante la inacción del Gobierno canario» y que están preparados para ofrecer respuestas que permitan redistribuir la riqueza «que genera nuestro principal motor económico y corrija la sobrepresión que soportan nuestras infraestructuras y nuestro frágil y fragmentado territorio».

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis; la portavoz de Economía, Tamara Raya, y el portavoz de Hacienda, Manuel Hernández, han presentado la iniciativa, que se suma a la Proposición de Ley para instalar camas elevables en los alojamientos turísticos en Canarias como demanda el colectivo de las camareras de piso en las islas, e «impulsar con ello medidas que corrijan los efectos adversos del sector turístico en la ciudadanía canaria, y se revierta a la ciudadanía la riqueza que genera».

El PSOE presenta esta Proposición ante la «cobardía y parálisis» del Gobierno para redistribuir la riqueza en las islas

La iniciativa incluye también la creación del Ente de Promoción del Turismo Sostenible de Canarias, para superar la «limitada» visión del actual objeto social de Turismo de Canarias y que su nuevo fin sea la promoción del turismo y las actividades y servicios turísticos de Canarias, desde de una perspectiva de sostenibilidad, impulso, mejora y conservación de las infraestructuras turísticas, así como el impulso de integración sociolaboral en el turismo.

El PSOE considera que la potenciación del turismo, que ha permitido reforzar las balanzas comerciales de los países y regiones turísticas, favoreciendo la creación y mejora de infraestructuras, el intercambio cultural y la creación de empleo, ha causado una política de favorecimiento del turismo y liberalización del transporte internacional y los servicios de alojamiento, causando que la política fiscal europea haya tendido al infragravamen del turismo. Desde el Grupo Socialista aseguran que Canarias no ha sido ajena a esta tendencia, aplicando exenciones o tipos impositivos reducidos en muchas actividades relacionadas con el sector.

Perdiendo fuelle

A punto de cumplirse seis meses de una de las mayores movilizaciones que se recuerdan en Canarias, que reunió, según fuentes oficiales, a más de 57.000 personas en las capitales de las islas y en otras grandes ciudades del continente europeo, se acerca la fecha del 20 de octubre, en donde los promotores de esas primeras protestas hacen un nuevo llamamiento a la ciudadanía para reclamar un cambio en el modelo turístico de las islas y unas mejores condiciones para todos los trabajadores del sector.

Sin embargo, hay algo distinto respecto a esas primeras protestas y es la falta de movimiento en los círculos sociales, tanto en redes como dentro de los grupos empresariales y políticos.

Puede que el bajo perfil adoptado por el Gobierno, que insiste en haber trabajado en aquellas demandas, o el que haya pasado quizás demasiado tiempo haya hecho que el movimiento pierda fuerza y no se espere la misma recepción este próximo domingo.

Queda en duda si la decisión de trasladar las manifestaciones a los núcleos turísticos será un éxito o una decepción.

Recorrido del 20-O en Gran Canaria

El próximo domingo, 20 de octubre, Canarias volverá a salir a la calle contra el turismo de masas. En Gran Canaria la cita tendrá lugar en Maspalomas: saldrá desde el recinto de ExpoMeloneras a las 12.00 horas y atravesará el paseo de la playa, hasta llegar al Faro de Maspalomas, lugar donde finalizará el recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE propone un impuesto turístico ante la apatía del Gobierno con el 20-O