Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo se mostró comprensivo con las demandas de los colectivos sociales y ecologistas del 20 de octubre, en busca de un cambio en el modelo económico y turístico de las islas, no sin dejar claro, que es necesario «que el que hable de cambio, tiene que decir a que hay que cambiar» ya que están en juego «las cosas de comer y el futuro de nuestra tierra».
Sobre el notable éxito del turismo, que está cerca de otro récord de visitantes, reconoció que pese a «ser fantástico», genera algunas distorsiones y «un uso excesivamente intensivo de determinados espacios naturales» en donde los cabildos tienen que replantearse las políticas pero que no se trata únicamente de «cambiar por cambiar» sino hacerlo «a algo mejor».
Respecto a este proceso de cambio, valoró que Canarias no puede vivir de algo que no sea el turismo pero que este sí puede contribuir a a una mejorar la riqueza y la redistribución de la renta en el archipiélago.
En un foro celebrado en las instalaciones de CANARIAS7, resaltó que el turismo debe tener una mayor responsabilidad como principal sector económico que a su vez empuja a otros sectores, algo para lo que ya se están realizando acciones.
Sobre una posible preocupación del Gobierno acerca de este tipo de movilizaciones, Clavijo mencionó que «bienvenidas sean» ya que «nos empujan y pinchan a que seamos más eficientes» y aseguró «ni le tenemos miedo» sino todo lo contrario, «hay que sacar lo mejor. Es una realidad que el 20A salió un montón de gente a la calle por montón de motivos y eso refleja que no lo estamos haciendo bien y que tenemos que mejorar».
Clavijo expresó que antes de que se dieran las movilizaciones el 20 de abril, el Ejecutivo regional ya había detectado «ciertas anomalías» como la una desigual distribución de la renta y la necesidad de subir los salarios por lo que dejó constancia en sus programas electorales al tiempo en que recordó, que en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ya avisó de que «tocaba hacer un esfuerzo» en esa revisión salarial, motivo por el que «le cayó la de dios».
Además, recalcó que tras detectar esas anomalías, se procedió a la constitución de cinco mesas de trabajo para ver como se podía avanzar en la distribución de la riqueza, entre los que estaban presentes todos los agentes sociales y económicos de las islas. Unas mesas de trabajo cuyas conclusiones se entregaron este 15 de octubre, y que recogen 50 medidas, muchas de las cuáles se verán reflejados en los presupuestos autonómicos de 2025. Un documento que se hará público este viernes 18 de octubre.
Este escrito será «dinámico y abierto», permitiendo la aportación de todo aquel que lo desee, apuntó Clavijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.