Francisco Rubio. / c7

Proponen un laboratorio turístico como nueva infraestructura científica canaria

EFE Santa Cruz de Tenerife

Francisco Rubio Royo, exrector y rector honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Jesús León Lima, presidente del Consejo Social de la institución académica, han planteado en el Parlamento de Canarias la creación de un hotel, laboratorio y escuela turística como tercera gran infraestructura científica del archipiélago, junto al IAC y el Plocan.

Rubio Royo y León Lima, que han comparecido en la comisión de estudio sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, han recomendado aprovechar los fondos europeos para promover este proyecto, «The Cyborg Hotel Lab & School», promovido por entidades privadas y públicas y adscrito a la ULPGC.

Este hotel, laboratorio y escuela, incluido en el marco del proyecto «Canarias importa» que ha promovido el Consejo Social de la ULPGC y que ha desarrollado un equipo de expertos coordinado por Rubio Royo, busca orientar y transformar el modelo turístico hacia la inteligencia y la sostenibilidad.

«Canarias importa» es un proceso de cambio de modelo para acelerar el cambio del sistema productivo hacia uno más diversificado, con el turismo como elemento tractor, conectado con una economía diversificada, sostenible, de más valor añadido, más cohesionada y con nuevos modelos empresariales y sociales.

«Es una reflexión» para que Canarias sea «locomotora» de la nueva sociedad y la nueva economía y para que «no dejemos escapar la oportunidad» de hacer converger el talento universitario y el de los agentes económicos y sociales con la financiación europea, dijo Jesús León Lima.

Francisco Rubio comentó que el proceso de transformación estructural, basado en la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social, todo ello enlazado con la Agencia 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, debe comenzar «de forma inmediata».

«Canarias importa», explicó, contempla una transformación basada en tres ejes estratégicos, el verde (medio ambiente), el azul (océano) y el naranja, este último referido a las personas, la creatividad,, la innovación, la emprendeduría y la gobernaza.

Y ese cambio debe arrancar de algo concreto, y por eso el turismo debe ser un eje tractor y renovado que a su vez se proyecte en otros ejes potenciadores.

A la vez que el proceso debe situarse al margen de cuestiones ideológicas para que sea perdurable y teniendo presente la necesidad de nuevos modelos de gobernaza, de asociación público privada y de un nuevo contrato social.

«Necesitamos un turismo sostenible, inteligente y renovado para arrancar» y en ese proceso transformador situó la creación de un laboratorio para orientar el modelo basado en la inteligencia y la sostenibilidad, idea promovida por empresas privadas en colaboración con instituciones públicas, dijo Rubio Royo.

Ese hotel, laboratorio y escuela para transformar el sector turístico, «The Cyborg Hotel Lab & School», «no es una idea, es una realidad», puesto que es ya un proyecto piloto, y sería «una gran infraestructura científica, la tercera con la que contaría Canarias junto al IAC y al Plocan», y estaría adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, indicó.

Se trata de un laboratorio «solidario e irradiador» para toda Canarias, con visión regional, para transformar en las nuevas competencias y conocimientos al sector turístico, participado por empresas privadas como Amadeus y validado por tres universidades: ULPGC, la Universitat Politecnica de Valencia y Harvard University.