Overbooking Gran Canaria Summit afronta el reto tecnológico del empleo turístico

27/09/2019

La innovación y el desarrollo tecnológico incorporan nuevos perfiles de trabajadores al mercado laboral del ámbito turístico.

La celebración del Día Mundial del Turismo, centrado este año en el lema `Turismo y Empleo; un futuro mejor para todos´, destaca la necesidad de enfocar las políticas de desarrollo e innovación tecnológica como una de las claves que sitúan al sector turístico de Gran Canaria como el principal motor de creación de empleo estable y cualificado.


El Patronato de Turismo de Gran Canaria enmarca, entre sus retos en esta materia, el objetivo de incorporar en las empresas un nuevo perfil de trabajador, adaptado a la revolución digital y a los continuos avances que presenta la realidad tecnológica actual.


Overbooking Gran Canaria Summit 2019 es el buque insignia del cambio en el paradigma de nuestro sector. Los desafíos a los que se enfrenta el turismo obligan a incorporar nuevas herramientas y métodos de trabajo adecuados a los procesos de digitalización que implementan las empresas a nivel mundial. El objetivo es poner en valor los proyectos de investigación más innovadores que se están desarrollando en las empresas turísticas.


Es por ello por lo que el Cabildo de Gran Canaria apoya estas iniciativas de cooperación público-privada, tan necesarias para concienciar, tal como establece el Día Mundial del Turismo, sobre el valor que las nuevas tecnologías suponen para que los empleos sean lo más inclusivo y estables posible, y permitan la incorporación de nuevos talentos formados y cualificados en las últimas novedades en materia de comunicación y marketing turístico. Esta característica convierte a OVB, con cada nueva edición, en un hub de conocimiento e innovación estratégico en el sector.


El consejero de Turismo, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, señala que es vital que las instituciones se involucren en la formación de los profesionales del sector turístico, una vía esencial para incrementar la calidad del servicio que ofrecen.


La edición de 2019 de OVB trae consigo, siguiendo la filosofía de `un futuro mejor para todos´, una novedosa visión del `Marketing digital para un destino turístico´, poniendo el foco en la transformación digital de las empresas turísticas del siglo XXI que buscan adaptarse al aumento de la comercialización directa en el sector. Se crean nuevos modelos de trabajo que requieren a su vez de nuevos perfiles de trabajadores. La creación de empleo brinda la oportunidad, tal como recomienda la Organización Mundial del Turismo, de afrontar los nuevos desafíos, imprescindibles para incorporar los avances tecnológicos y transformar el empleo frente a los cambios futuros que nos aguardan.


La participación de las MIPYMES – micro, pequeñas y medianas empresas - como principales creadores de empleo, propiciará un entorno colaborativo donde OVB Gran Canaria Summit apuesta por el crecimiento del sector empresarial, dotándoles de herramientas y medios para facilitar su gestión diaria. A la vez, creará comunidad para favorecer el intercambio de sinergias y experiencias entre modelos de negocio y empresas. Este marco ampliará la comunicación y permitirá que el turismo, en los próximos cinco años, sea capaz de crear empleo de forma más rápida y eficaz.

Potenciar la tecnología es una apuesta segura para afrontar los retos que el desarrollo globalizado está imponiendo en la creación de los nuevos empleos.