Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La segunda oleada de manifestaciones buscando un cambio en el modelo turístico de Canarias ya tienen día, hora y lugar. El próximo domingo 20 de octubre a las 12 del mediodía, exactamente seis meses después del 20A, más de una veintena de colectivos sociales y ecologistas se lanzarán a las calles demandando la atención de un Gobierno que consideran, no ha respondido cómo lo pidieron los miles y miles de canarios que acudieron a la llamada en aquel histórico 20 de abril.
Tras meses en los que ha brillado «la falta de diálogo y la indiferencia hacia la defensa de nuestro territorio» y en el que «la situación no solo sigue igual sino que ha empeorado», los promotores de las movilizaciones han decidido manifestarse en el epicentro del turismo en todas las islas, haciendo así un llamamiento a toda la población canaria para que acuda a unas concentraciones, que esperan, superen a las de abril.
En el caso de Gran Canaria, la manifestación transcurrirá entre ExpoMeloneras y el Faro de Maspalomas. La portavoz de Guanarteme Se Mueve, Ruth Moneyba, fue tajante con la labor de la corporación insular al considerar que un grupo de Gobierno que «se autoproclama como defensor de la sostenibilidad» y cuyo «mantra institucional es la ecoisla» no debería ser capaz de aprobar un plan insular de ordenación que va a permitir construir más de 129.000 nuevas camas turísticas o la construcción de un 'ecohotel' con 1.500 camas en el municipio de La Aldea de San Nicolás, una población que no llega a los 8.000 habitantes.
Noticia relacionada
Javier Sheng Pang Blanco
Por su parte, en Tenerife, la protesta se trasladará al municipio de Adeje, en el sur de la isla. La marcha partirá a las 12.00 horas desde Metrópolis Center, en Playa de las Américas.
En Fuerteventura, será en la localidad de Corralejo (municipio de La Oliva) a las 12.00 en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, 41.
Los colectivos sociales y ecologistas que promueven la manifestación insisten en que asisten «atónitos» al hecho de que el Gobierno de Canarias apruebe la ley de vivienda vacacional no solo sin aplicar una moratoria a este tipo de viviendas sino que se han duplicado las licencias en un año sin haberse aprobado la ley.
Según los promotores, esto no va en línea con el hecho de que el precio del alquiler continúe «mes a mes» situándose como uno de los más elevados del Estado, a lo que se le suman los segundos salarios más bajos, «convirtiendo el acceso a la vivienda en uno de los principales problemas de la población canaria.
Al mismo tiempo, denuncian que el ejecutivo haya modificado la Ley del Cambio Climático, al entender que permite «una mayor especulación de las multinacionales energéticas con nuestro territorio y paisaje apostando por la ocupación de suelo rústico.
Además, denuncian que tanto Gobierno como ayuntamientos no estén aplicando bien la Ley de Vivienda, ya que de ellos depende declarar los barrios tensionados y «proteger» la subida de los precios del alquiler. «A la clase política les decimos que no mercantilicen más nuestras tierras, nuestros derechos la vivienda y nuestros derechos laborales. Depende de ellos elaborar y promulgar las leyes, queremos que nos protejan a nosotros y a todo el territorio.
Con estas nuevas protestas, los promotores exigen al ejecutivo que camine hacia ese nuevo modelo basado en el reparto de las riquezas, pidiendo formar parte de mesas de negociación junto con el resto de agentes sociales y recordando que hubo gente «dispuesta a poner su vida en juego haciendo huelga de hambre» siendo ignoradas y denostadas «una y otra vez».
En actualización
Los periodistas de CANARIAS7 están trabajando para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.