Borrar
Imagen de las manifestaciones del 20A en Las Palmas de Gran Canaria. Cober
Los colectivos del 20A retoman la lucha tras no haber avances en el cambio de modelo turístico

Los colectivos del 20A retoman la lucha tras no haber avances en el cambio de modelo turístico

Debate en el modelo turístico ·

Los diferentes grupos sociales anunciarán hoy en el marco del Día Mundial del Turismo el calendario de nuevas movilizaciones en las islas

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de septiembre 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los promotores de las manifestaciones del pasado 20 de abril en contra del actual modelo turístico del archipiélago han decidido volver a la carga más de cinco meses después de las primeras protestas.

Para ello, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy viernes 27 de septiembre, los organizadores del 20A anunciarán la convocatoria de nuevas movilizaciones, presuntamente durante el mes de octubre, cuando se cumplirán los seis meses de las primeras concentraciones, que es el plazo de tiempo que se le había concedido al Gobierno de Canarias para tomar medidas y atender las demandas de estos colectivos sociales y miles y miles de canarios que se echaron a las calles el pasado 20 de abril.

Tras unos meses en los que los promotores consideran que ha habido «inacción» por parte de las Administraciones Públicas, y en los que lejos de replantearse las cosas «se ha pisado el acelerador» bajo el precepto de «vamos a correr antes de que nos lo paren, siendo esto es una responsabilidad enorme con unas consecuencias catastróficas para las futuras generaciones».

Los promotores defienden que este modelo provoca «una profunda degradación del territorio y la vida de nuestra gente»

Así lo defiende Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción que tras la concesión de la licencia del proyecto Cuna del Alma en Tenerife, uno de los principales alicientes para la convocatoria de las primeras manifestaciones, demuestra que el Gobierno de Canarias «simplemente no está a la altura» de los intereses generales de los canarios denunciando el acto de «chulería» que supone entregar la Medalla de Oro de Turismo al «único hotel que tiene una orden de derribo en Canarias.«Está demostrado científicamente que si el hotel se mantiene Corralejo se quedará sin dunas en 20 años».

Reyes continúa expresando su profundo rechazo a esta cultura de «apertura y liberalismo, un vender el territorio hasta el último trozo. Ese es el sentimiento que tiene la gente y ante eso hay que salir a manifestarse.

Asimismo, resaltó que esta idea coincide con «una estrategia planetaria» en la que 152 destinos turísticos se van a movilizar a partir de hoy para confluir en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur) en enero, una movilización unitaria a todo el territorio español con la posibilidad de la incorporación de otros destinos del Mediterráneo.

Un turismo caducado

El portavoz de Ben Magec insistió en que el concepto del turismo de masas «ya es un modelo caducado» y que dado el desarrollo poblacional actual la tendencia irá hacia un modelo donde la plusvalía no sea a causa del número de turistas sino de por la calidad del mismo y por la diversificación de sus actividades, no solamente atraídos por el sol y la playa.

Para Reyes, lo que está sucediendo es que se está intentando exprimir al máximo «los coletazos de un modelo que está caduco» citando el ejemplo del nuevo ecohotel de La Aldea de San Nicolás, que va a traer 1.500 camas hoteleras a una población que no llega a los 8.000 habitantes. Un proyecto que llevaba en espera hace muchos años y que «ahora se están dando prisa a ver si cuela».

El colectivo de Reyes, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha elaborado con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra hoy viernes, un decálogo en donde resume «los problemas y consecuencias de un sistema depredador que está tensionando el territorio y a sus habitantes», así como las «medidas urgentes» que el colectivo estima que hay que adoptar para controlarlo, según explica en un comunicado.

Alegan que existe «un malestar generalizado y creciente entre los canarios», que «sufren a diario las consecuencias de la inacción de las instituciones públicas en el freno y control de una situación que ha sobrepasado todos los límites y que tensiona, cada vez más, la vida de la gente», y ante la que piden «medidas», como acotar el turismo masivo, una ecotasa, una moratoria turística y vacacional y «la urgente regulación de la compra de viviendas por parte de personas no residentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios