
LPGC: las siglas que ponen de moda el turismo urbano
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Las Palmas de Gran Canaria se consolida como destino de primer orden y lleva a Fitur una oferta diversificada para ampliar mercadosLas Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un referente turístico con sello propio dentro de la marca Canarias. Sin renunciar a la imagen que aportan el sol y la playa, y presumiendo del mejor clima del mundo, la capital grancanaria está de moda como destino urbano, tal y como atestiguan los datos del número de visitantes y el ritmo de construcción de alojamientos turísticos.
Los 45 hoteles que han crecido por toda la ciudad, en especial en el casco histórico, la decena de alojamientos emblemáticos, los establecimientos rurales y las miles de plazas que ofertan las viviendas vacacionales responden y son el termómetro de la actividad turística de una ciudad que ya no baja de los 30.000 turistas mensuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos hasta octubre del año pasado.
Se trata de cifras inimaginables hace tan solo cinco años, cuando había meses en los que el número de visitantes no llegaba ni a las 7.000 personas.
De hecho, tanto diciembre de 2023 como enero de 2024 han marcado los dos mayores registros de los que se tiene constancia en cuanto al número de turistas que recibe Las Palmas de Gran Canaria, con casi 65.000.
Prueba de esta expansión es el hecho de que Las Palmas de Gran Canaria fuera la tercera ciudad con mayor crecimiento en cuanto a la variación interanual de los ingresos por habitación disponible, con datos del tercer trimestre de 2024. Así, el crecimiento del 14,5% que reflejan las estadísticas de Exceltur, es el cuarto mayor aumento de España, solo superado por Córdoba (+17,3%), Sevilla (+17,1%)y Santander (+16,5%).
Se trata, en efecto, de un aumento muy superior al de la media de los demás destinos urbanos españoles (+9,9%), «impulsados por los mercados de larga distancia», según la Alianza para la Excelencia Turística.
Sin embargo, los 58,4 euros que se ingresó por habitación disponible están todavía lejos del promedio urbano español, que es de 108,4 euros, si bien esta estadística está muy influenciada por los dos destinos más rentables entre las ciudades españolas: Donosti, con 186,5 euros por habitación disponible, y Barcelona, con 166,4 euros. Siguiendo con sus datos, en estos momentos Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 10.533 plazas en viviendas vacacionales y 6.309 en establecimientos hoteleros.
En estos momentos, un tercio de los hogares de Las Palmas de Gran Canaria tiene algún miembro ocupado en un trabajo relacionado directamente con el turismo, según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la percepción de la población frente al turismo a principios de 2024.
En ese informe se señala que «aunque la población percibe los efectos positivos del turismo en la vida de los canarios en general, también es perfectamente consciente del otro lado de la moneda: genera riqueza pero gran parte de los beneficios no repercuten directamente en el destino, una parte importante de los beneficios se dirigen a empresas externas que operan en nuestro territorio (opinión compartida por el 38,6%). No obstante, son mayoría lo que niegan tal presunción».
«Asimismo, una elevada proporción de los residentes en Las Palmas de Gran Canaria, alrededor del 40%, cree que el sector turístico genera puestos de trabajo de mala calidad (aunque son mayoría la opinión contraria, que el turismo genera puesto de trabajo de calidad, en el 50,3% de los casos)», prosigue el informe.
El crecimiento turístico no ha mellado la reputación turística de la ciudad. Todo lo contrario. Los resultados del monitor de reputación turística online de Las Palmas de Gran Canaria dejan una puntuación general de la ciudad en un 8,51 (+0,5%), con dos zonas especialmente valoradas:la playa de Las Canteras (9,4 puntos) y la plaza de Santa Ana (9,2 puntos), en el corazón fundacional de la ciudad.
Desde esta perspectiva, la apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, pasa por consolidar la oferta diferencial de la ciudad en el marco turístico general y por intentar abrirse a nuevos mercados.
En los últimos cinco años, la ciudad ha recibido visitantes de 83 países diferentes, pero sobre todo por alemanes (20,1%), británicos (15,74%), franceses (6,96%), holandeses (5,81%) e italianos (5,02%.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, informó recientemente que desde el Consistorio se trabaja para diversificar más su oferta, para ganar en resiliencia y poder captar nuevos públicos, sobre todo con atractivos culturales y con el imán del carnaval.
Por eso, se ha decidido presentar en Madrid una ruta conmemorativa para explicar las localizaciones, los momentos, las anécdotas y el impacto que tuvo el rodaje de Moby Dick, que fue rodada, en parte, en Las Palmas de Gran Canaria entre el viernes 17 de diciembre de 1954 y el miércoles 19 de enero de 1955.
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