Los visitantes dejan 15.239 millones en los once primeros meses de 2017

Los turistas gastan cada vez más

04/01/2018

El gasto de los turistas extranjeros creció un 12,1% en Canarias hasta noviembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 15.239 millones, según la encuesta Egatur difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago se sitúa así como segunda comunidad autónoma del país en gasto con un 18,5% del total, con Cataluña como la más beneficiada con 18.275 millones de euros de enero a noviembre, un 10,6% más que el año anterior, captando el 22,2% del total.

Tras Canarias está Baleares con 14.476 millones de euros, 12,3% más, y un 17,6% del total, mientras que Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 12.045 millones de euros y con una mejora del 12,9% con respecto al mismo periodo del año 2016.

Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con un gasto de 8.189 millones de euros, un 15,9% más. Le siguió la Comunidad Valenciana con 8.087 millones de euros, un 15,7% más. El resto de las comunidades autónomas. en su conjunto sumaron 5.982 millones de euros, un 16,1% más.

Hasta noviembre, el gasto medio por turista en las islas aumentó un 3,9% hasta los 1.176 euros, a razón de 138 euros al día (+5,4%), con una duración media del viaje de 8,6 días, lo que supone una ligera caída del 1,43%.

Solo en noviembre, Canarias lideró el gasto total de los turistas extranjeros con 1.509 millones, un 14,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un gasto medio de 1.217 euros, un 7,59% más.

En total, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 82.293 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9% más con respecto al mismo periodo del pasado año, superando así al gasto total de los turistas extranjeros que visitaron el país en todo 2016 (77.625 millones).

De enero a noviembre, el gasto medio por turista aumentó en los principales mercados y el promedio se situó en 1.058 euros (+3,5%), mientras que el gasto medio diario fue de 138 euros (+5,4%). La duración media del viaje fue de 7,7 días, un 1,8% menos. El turista que más gasta de media procede de los Países Nórdicos, con 1.187 euros por visitante (+2,75%) y un gasto medio diario de 139 euros (+3,46%).

En los once primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,1% del total), Alemania (14,2%) y Francia (8,1%). Las comunidades de destino principal fueron Cataluña, con el 22,2% del total; Canarias (18,5%) y Baleares (17,6%).

Los visitantes acortan el tiempo de sus vacaciones.

De enero a noviembre, los turistas procedentes de Reino Unido, con 16.604 millones de euros, un 9,3% más, protagonizaron el 20,1% del gasto total realizado en el país. Los turistas británicos gastaron una media por visitante de 924 euros (+2,2%), con un gasto medio diario de 121 euros (+5,8%). La duración media fue de 7,7 días, un 3,4% menos. En noviembre, los turistas británicos gastaron un 6,6% más, hasta 832 millones de euros.

Les siguieron los llegados desde Alemania, con 11.693 millones de euros y un aumento del 10,4%, que supusieron el 14,2% del total. Los alemanes realizaron un gasto por visitante de 1.025 euros (+4%), con un gasto medio diario de 125 euros (+4,45). La duración fue de 8,2 días, un descenso del 0,4%. En noviembre gastaron un 16,6% más, hasta 617 millones.

En tercera posición se situaron los llegados desde Francia, con 6.690 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un 4,1% más. El gasto medio realizado fue de 625 euros (+3,65%), con un gasto medio diario de 88 euros (+2,8%). La duración fue de 7,1 días, un 0,84% más. En noviembre gastaron 295 millones de euros, un 1% más.

Los llegados desde Países Nórdicos gastaron 6.481 millones de euros hasta noviembre, un 17,7% más, aunque también redujeron el tiempo media de estancia.

Sin paquete turístico.

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico hasta noviembre a España representó el 69,2% del total y aumentó un 15,5%, hasta los 57.000 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció tan solo un 7,47%.