Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 26 de septiembre
Los paradores de Canarias ganan 3,2 millones

Los paradores de Canarias ganan 3,2 millones

Los cinco paradores nacionales de Canarias son «totalmente rentables». En 2017 dejaron unos beneficios de 3,2 millones de euros, según lo confirman fuentes de la Red Nacional de Paradores. Los más productivos son Las Cañadas del Teide y el de La Gomera.Las Palmas de Gran Canaria

Silvia Álamo (Ahora Plus)

Lunes, 2 de abril 2018, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existen datos del parador de La Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, después de que, en el mes de septiembre, un incendio en la cumbre grancanaria arrasara parte del establecimiento y obligara a echar el cierre. Se prevé que este parador pueda volver a abrir sus puertas en el último trimestre del año. Aunque en épocas anteriores todas las islas tuvieron uno, exceptuando La Graciosa, en la actualidad no existen en Lanzarote y Fuerteventura.

El Parador Nacional de Fuerteventura fue cedido al Cabildo de la isla en 1996, incluso se le traspasó la propiedad del edificio, explican las mismas fuentes. «Después de unos años se licitó la explotación del hotel y desde entonces es una empresa privada la que explota ese hotel, que no tiene nada que ver con paradores». La infraestructura que se encuentra en Lanzarote, y que en su momento funcionó como parador, dejó de serlo en 1969.

En Canarias la historia de la Red Nacional de Paradores empieza en Gran Canaria, en el inicio de la época franquista, con un pequeño albergue de montaña que luego se convertiría en un hotel de cuatro estrellas, y acaba en El Hierro, casi 40 años después, con el comienzo de la etapa democrática.

Tras la apertura del parador de La Cruz de Tejeda, y después del parón en la actividad económica que produjo la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial, el Mando Económico abrió la puerta a la adquisición de los terrenos en Santa Cruz de La Palma y en Puerto del Rosario (en aquel momento Puerto Cabras). Unos años después, la Dirección General de Turismo levantó los paradores en la capital de Lanzarote, Arrecife, y en Las Cañadas del Teide, en Tenerife. Hasta que llegó 1976 y se construyó el último en El Hierro.

La red tiene 97 paradores nacionales, uno de ellos en Portugal, el primer franquiciado de esta red, que nació tras la idea de abrir una nueva línea de negocio con una serie de condiciones. «Estuvimos explorando y en Portugal había un edificio que cumplía los requisitos», explican estas fuentes. Por ello, se decidió que formara parte de esta red que se extiende por todo el territorio peninsular y por los dos archipiélagos.

En estos momentos hay seis proyectos de paradores nacionales en marcha: Galicia, Aragón, Ibiza, Guadalajara y Castellón. Sin embargo, en Canarias no existe ninguna idea de poner en funcionamiento los paradores de Lanzarote y Fuerteventura.

Fuentes de la empresa explican que cuando José Manuel Soria (PP) fue ministro de Industria, Energía y Turismo de España aseguró que no se iban a construir más paradores que esos que estaban en marcha y que todo iría en función de la dotación presupuestaria que recibieran. Las inversiones de rehabilitación hechas durante 2017 en los paradores canarios, sin contar Cruz de Tejeda, suman 305.000 euros, según señalan estas fuentes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios