Lavandería Romeral, empresa 4.0 en el cuidado y limpieza de textiles

23/05/2019

La logística aplicada al cuidado y limpieza de los textiles en los establecimientos alojativos es un aspecto que tiene que afrontar un sector turístico, que aspira a ser más competitivo en un mundo complejo y con un tipo de huésped que demanda responsabilidad social y medioambiental de los destinos que dicen ser sostenibles.

Gran Canaria está afrontando con gran esfuerzo la renovación turística de su planta alojativa sobre la base de afrontar los cambios necesarios para dejar atrás la obsolescencia y deterioro de éstas. Sin embargo, el sector de la lavandería industrial, desde la visión internacional de CINET (Comité Internacional de Cuidado Textil), entiende que en el campo de la limpieza de los textiles y prendas de establecimientos alojativos aún queda margen para la mejora.

Desde el sector del cuidado del textil se entiende que la renovación turística implica también que los establecimientos dispongan de servicios de lavandería, que apuesten por la calidad en los procesos productivos, con una estrategia decidida por la responsabilidad social y medioambiental, todo ello a través de una continua y sostenida innovación tecnológica.

El turista es cada vez más entendido, busca nuevos alicientes y alojamientos que sean parte de la experiencia, eso está muy bien, pero se consolida la llegada de nuevos turistas que son más exigentes con la sostenibilidad del destino.

Los establecimientos alojativos no solo son sitios para dormir, sino que son el centro imprescindible del viaje. Canarias, en general, y Gran Canaria, en particular, son destinos de los que más rápido y mejor han sabido adaptarse a este nuevo movimiento generacional, pero hay que seguir reforzando y actualizando el modelo desde la perspectiva de disponer de un destino más sostenible.

Lavandería Romeral es un aliado clave para los establecimientos alojativos de Gran Canaria que quieran culminar su renovación turística, dejando atrás procesos productivos obsoletos, en el sensible ámbito del cuidado y limpieza de los textiles, que en ocasiones impide incrementar la productividad de sus empleados y por ende la mejora de la competitividad en un mercado cada vez más complicado y difícil.

La renovación turística es también innovar en los procesos del cuidado y limpieza de los textiles de los establecimientos alojativos, empleados tecnología RFID pasiva

Lavandería Romeral es una empresa 4.0 que ofrece a sus clientes cuatro pilares: calidad en la producción; responsabilidad social; responsabilidad medioambiental e innovación tecnológica, facilitando a los establecimientos alojativos mejoras en el cuidado, limpieza y logística de los textiles dentro del establecimiento.

También, permite orientarse a modelos más productivos y ofrece, además de los servicios de lavandería, el de tintorería y renting de textiles con los niveles de calidad más exigentes.

Lavandería Romeral es una empresa ecofriendly, ya que dispone de tecnología de reutilización y recuperación de energía del agua de sus lavadoras.

Además, con la puesta en marcha de su planta de energía solar fotovoltaica, que cubre el 70% de la energía eléctrica que consume, ha dejado de emitir más de 60 toneladas de C02 a la atmósfera.

La implantación de tecnologías de última generación permite innovar en los procesos, incrementando el control de la trazabilidad de prendas que ofrece su avanzado sistema RFID (Radio Frecuency Identification) de última generación o, lo que es lo mismo, la incorporación a cada prenda de un microchip pasivo, que permite identificar y controlar el 100% de todas las prendas de los hoteles, tanto cuando el textil está en la planta industrial de la lavandería como cuando está en los hoteles.

La tecnología RFID garantiza el seguimiento eficiente de cada artículo individual de un inventario de ropa de cama y toallas, con reducciones significativas en los costes de operación de un hotel, al producirse ahorros de tiempo en el procesado de la ropa por la eliminación de varios procedimientos administrativos durante la expedición y recepción, así como la mejor conciliación de pedidos con la lavandería.

Lavandería Romeral, en su afán por colaborar con los hoteles de Gran Canaria, tiene claro que la renovación turística pasa por la formación y capacitación de los profesionales del sector turístico .

Por esta razón, el próximo 13 de junio ofrecerá un seminario formativo sobre la Tecnología RFID para gestión inteligente de ropa y lencería en hoteles. Así pues, en esta ponencia se darán algunas claves para afrontar la renovación turística desde la perspectiva de la mejora de los procesos del cuidado y limpieza de los textiles, donde todavía queda mucho por hacer.