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JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ
Martes, 23 de enero 2024, 23:03
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En 2023 se contó en suelo lanzaroteño con más de 3 millones de turistas, con una capacidad media de gasto similar a la del resto de Canarias. De este montante, algo más del 10% fueron viajeros nacionales. En 2024 se quiere que el valor global sea al menos similar, con más peso del visitante español, al saberse que suele ser más proclive que otros a la hora de ser distendido en el gasto en el destino. Para ello, la presencia de una amplia delegación empresarial e institucional va a ser crucial.
Lanzarote ha abierto el año con una oferta oficial de al menos 93.100 camas. De ellas, 65.179 están en régimen hotelero y extrahotelero. Las 28.001 plazas restantes están en el mercado como parte de la vivienda vacacional que cada vez abundan más en el conjunto de los siete municipios. Este valor es más elevado si se tienen en cuenta las estimaciones a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva la suma a casi 35.000.
Para un territorio de poco más de 800 metros cuadrados, con tan notable oferta de estancia turística, en Fitur se quiere dar una imagen de isla capaz de ofrecer una amplia oferta de ocio, cultura y entretenimiento. De ejemplo, la presencia de una delegación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; porque nunca viene de más trasladar al sector que solamente en Lanzarote se puede gozar de buen clima y magníficas playas, mientras también se puede disfrutar de espacios irrepetibles, caso de Las Montañas del Fuego, Los Jameos del Agua o El Jardín de Cactus.
En Madrid está previsto hacer promoción del valor de Lanzarote como territorio para practicar deportes náuticos. En orden, se firmará un convenio con la localidad portuguesa de Nazaré, para espacios de valor para hacer surf.
Además, se negociarán acuerdos para potenciar el valor del paisaje local para la filmación de productos cinematográficos y televisivos, donde la isla ya cuenta con un buen prestigio reconocido; en el marco de un enclave maduro en materia de sostenibilidad, con categoría de Reserva de la Biosfera desde hace más de tres décadas. Y se tiene en agenda la presentación de la renovación del certificado de sostenibilidad Biosphere, según consta en el programa de trabajo en Madrid de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).
También se incidirá en Fitur en la calidad de las comunicaciones internas. De ejemplo, la amplia oferta marítima existente con Fuerteventura, que se potenciará en días con una nueva embarcación de Fred. Olsen, para la ruta entre Playa Blanca y Corralejo.
Se confía en la firma de al menos medio centenar de convenios por parte de la SPEL, con vigor algunos para más allá de 2024.
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