La suerte de vivir en el paraíso canario

27/06/2019

Las islas Canarias ocupan cada año los primeros puestos del ranking nacional de destinos favoritos para pasar las vacaciones. La comodidad de poder disfrutar del archipiélago en verano es un plus para todos los canarios.

Es un privilegio. Cada año, por estas fechas, las noticias se llenan de caravanas interminables de coches saliendo de las grandes ciudades rumbo a la costa. En Canarias eso no pasa. El archipiélago cuenta con el privilegio de estar bañado por el Océano Atlántico, ofreciendo a todos sus residentes la oportunidad de escaparse a la playa un día sí y otro también.

Por esta razón, cuando llega la época estival, cada vez son más los que deciden hacer las maletas para quedarse en casa, teniendo en cuenta que ‘casa’ es un conjunto de ocho islas, diferentes entre sí, que ofrecen los paisajes más diversos y las opciones turísticas más variadas, satisfaciendo a propios y a extraños.

Para muchos, el principal motivo para quedarse en Canarias durante las vacaciones es la comodidad. No es lo mismo pasar las vacaciones en la otra punta del mundo, habiendo pasado sus correspondientes horas de avión, ajetreo de aeropuertos y cambios de horarios, que disfrutar de la relajación propia de esta época a como mucho unas pocas horas de avión o barco, según el transporte que se haya escogido.

Además, el paisaje cambia totalmente si se está en Lanzarote o en El Hierro, o en La Gomera, con respecto a Fuerteventura. Las islas, a pesar de formar parte del mismo archipiélago, cuentan con unas características orográficas que las hacen muy diferentes entre sí, fomentando aún más la sensación de estar de vacaciones.

No obstante, también están quienes aprovechan la época estival para disfrutar de su propia isla. A menudo, el día a día laboral y las obligaciones imposibilitan realizar todos esos planes que ofrecen las islas Canarias a sus visitantes y, para muchos, este es el mejor momento para exprimir al máximo las bondades de su tierra.

La posibilidad de disfrutar de las más variadas playas y paisajes hace que las islas Canarias sean una oferta de lo más variada para quienes buscan disfrutar de las vacaciones. / C7
La posibilidad de disfrutar de las más variadas playas y paisajes hace que las islas Canarias sean una oferta de lo más variada para quienes buscan disfrutar de las vacaciones. / C7

Otro aspecto a tener en cuenta es la economía. Contar con el descuento de residente para desplazarse entre islas, con la posibilidad de disfrutar de la playa, sin las aglomeraciones típicas de algunas zonas de la Península, es para otros la mejor opción para relajarse sin que el bolsillo se vea muy afectado.

Cada vez son más los canarios que deciden hacer las maletas para quedarse en casa durante el verano

EN NÚMEROS. En este sentido, los residentes canarios constituyen el cuarto mercado en importancia para el sector turístico de las islas y complementa positivamente al turismo nacional e internacional, especialmente en periodos de incertidumbre respecto de otros mercados, como los vividos con la recuperación del Mediterráneo.

Según los datos de Promotur del Gobierno de Canarias, el turismo interno alcanzó en 2018 un volumen de negocio de 730 millones de euros, con casi un millón y medio de canarios alojados en establecimientos de las islas.

De hecho, el 75% de los canarios que viajan por vacaciones, mayoritariamente en verano, durante los meses de julio y agosto, Semana Santa y puentes, lo hacen dentro del archipiélago.

En los últimos años, desde el ente regional se han puesto en marcha diversas campañas publicitarias enfocadas al fomento de este turismo interior. Para este año, el eslogan escogido es ‘Vacaciones de tus vacaciones’, invitando a todos los residentes en Canarias a guardarse unos días de sus vacaciones para descansar y relajarse en el archipiélago.