La Semana Santa generará más de 11.000 contratos en Canarias

26/03/2019

La creación de empleo en el Archipiélago crece este año un 7,6%, por encima de la media nacional (7%). La demanda de trabajadores se concentra en la hostelería, el transporte y el entretenimiento

La campaña de Semana Santa generará en Canarias 11.150 contratos, lo que supone un 7,6% más que 2018, por encima de la media nacional (7%), según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Ranstad. Sus cálculos apuntan a que el número de contratados volverá a ser «el más alto registrado del periodo estudiado». Y destaca además que en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 66,2%, lo que suponen 4.441 contratos.

Por provincias, en Las Palmas se contabilizarán 6.070 contratos, un 6,2% más que durante el pasado año, siempre según el vaticinio de la gestora de recursos humanos. El aumento relativo (9,3%) será mayor en Santa Cruz de Tenerife, donde se esperan unos 5.080 contratos durante la Semana Santa.

Adaptación rápida

El incremento del volumen de negocio previsto durante estas mini vacaciones derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, provoca que «las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente», recuerda la compañia.

En definitiva, las empresas buscan perfiles de personas que tengan «una capacidad rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.

Idiomas

El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.

En concreto, según Randstad se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios».

En toda España, la campaña de Semana Santa generará 198.980 contratos en España este año, un 7% más que en 2018, según las previsiones de contratación de Randstad.

Esta cifra, según Randstad, es la más alta registrada del periodo estudiado. En los últimos cinco años (desde 2014), el crecimiento se ha situado en el 76,6%.

Por encima de la media

Por regiones, el empleo volverá a crecer en todas las comunidades autónomas en Semana Santa, destacando Baleares (+10,5%), seguida de Cantabria (+9,6%) y Castilla-La Mancha (+9%).

También se registrarán incrementos en la contratación para este periodo vacacional en Aragón (+8,8%), Murcia (+8,3%), Navarra (+8,2%), Cataluña (+7,8%), Canarias (+7,6%), Castilla y León y País Vasco (+7,3%), Madrid y Galicia (+7%).

Con incrementos por debajo de la media nacional (+7%) se encontrarán Asturias (+6,6%), Andalucía (+5,9%), La Rioja (+5,5%), Canarias (+5,3%) y Aragón (+4,8%).

En términos absolutos, Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) serán las regiones en las que se incorporarán más profesionales, acumulando el 47% del total de las contrataciones en España.

Trabajo temporal

La generación de empleo en Semana Santa se caracteriza por la temporalidad. «La contratación temporal se convierte «en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio», reconoce el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez. Apunta que las empresas demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es estacional, como en la hostelería o el turismo. «Es una buena oportunidad para acceder a un empleo en este periodo, un paso fundamental y muy habitual para acceder a un empleo estable», señala. Y supone «una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad en los primeros años de carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo», argumenta.