«La cuarentena arruinará la temporada de verano»

Los empresarios celebran el protocolo acordado por Bruselas y lamentan que la medida española supondrá que muchos turistas cambien de destino.

EDURNE MARTÍNEZ / MADRID

Quienes lleguen a España procedentes de cualquier país extranjero tendrán que aislarse durante 14 días como medida de prevención contra el coronavirus, según la orden publicada esta semana en el BOE y que entrará en vigor este viernes 15 de mayo. Nada más pisar nuestro país estarán obligados a permanecer en cuarentena en sus domicilios o alojamientos y solo podrán salir a hacer la compra o ir a la farmacia, siempre con mascarilla.

Una decisión que supone un «importante golpe» al turismo. Desde el sector se muestran «sorprendidos y desconcertados» por una medida de la que se enteraron directamente por el BOE y que llegó solo 24 horas antes de que en Bruselas se hayan establecido protocolos transfronterizos para Europa que no incluyen una medida de este tipo. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la patronal del sector, asegura a este periódico que el anuncio de una cuarentena obligatoria supone «arruinar» el comienzo de la temporada alta mandando un mensaje «nada alentador» a los turistas europeos.

«Habíamos constatado que sí había una demanda embalsada en Europa con ganas de venir a España», asegura Zoreda, que explica que ahora un turista alemán que lea esta medida tomada por nuestro país, con una cultura que le lleva a organizar sus vacaciones con meses de antelación, se decidirá por ir a Grecia o Portugal, que no exigen un aislamiento de este tipo a sus visitantes.

Las agencias de viaje y compañías aéreas tendrán que informar a los viajeros que decidan venir a España de estas medidas antes de venderle los billetes. En el caso del transporte en avión, las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública (el denominado ‘Passanger Location card’) a los pasajeros para que se les pueda localizar una vez aterricen en España y se desplacen a su alojamiento.

«Es como impedir el acceso»

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), celebran los protocolos establecidos este miércoles por Bruselas. Su presidente, Jorge Marichal, explica que para nuestro país era «muy importante» que se estableciera una estrategia común para el desplazamiento de personas y así se restablezca la confianza del consumidor. «El sector turístico tiene que volver a ser fuerte para que la economía pueda levantar», explica.

También Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), destaca que imponer cuarentenas «limita los viajes»: «Nadie está dispuesto a ir a un país y pasarse 15 días encerrado», señala Garrido, que asegura que para el turismo, imponer una cuarentena «es o mismo que impedir el acceso» al país.

Desplome en la llegada de turistas

Esta decisión llega el mismo día que se conocen los datos del desplome en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles. En abril se hundieron los viajes un 99,4% respecto al mismo mes del año pasado. Estos datos de Aena reflejan que por los aeropuertos de su red solo pasaron 141.000 personas y el tráfico de mercancías también cayó casi un 60%.

El año pasado llegaron a nuestro país un total de 83,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más que el anterior (alrededor de un millón de personas más), y ello a pesar de la caída de los principales mercados emisores como Reino Unido, Francia y Alemania, según datos del INE.

Este descenso europeo, que afectó sobre todo a Baleares y Canarias, se compensó con el crecimiento de turistas procedentes principalmente de Estados Unidos y Asia. El gasto total de los turistas se situó en los 92.278 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior. Este es el dinero que está en juego este año, que desde Exceltur ya dan perdido más del 80% de ese volumen.

Solo durante 2019, Reino Unido envió 18,1 millones de turistas a España, a pesar de las altas cifras supuso un 2,4 % menos que el año anterior, pero un volumen que hoy es inalcanzable. Algo similar pasó con los alemanes, quienes a pesar de visitar nuestro país 11,2 millones supuso un 2,1% menos que en 2018. El tercero en la lista de países emisores fue Francia, con 11,1 millones, también un 1,2% menos. Frente a estas cifras, destacaron los repuntes del 12,6% de viajeros de Estados Unidos, con 3,3 millones de turistas o del 10,3% del resto del mundo, donde se incluye Asia, con 5,7 millones de personas visitando España durante 2019.