La tecnología está muy presente en los proyectos sobre cómo serán los hoteles a corto, medio y largo plazo. / C7

Así serán los hoteles del futuro

Fitur analiza las tendencias innovadoras de los alojamientos de la mano de las nuevas tecnologías

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Los hoteles de la próxima década serán inclusivos, tecnológicos, sostenibles e innovadores. Esta tendencia viene marcada por el nuevo cliente, un consumidor que espera que le sorprendan, que quiere sentir vivencias y emociones en sus viajes, que es tecnológico y que le gusta compartir cómo se siente en cada momento.

Todas estas tendencias y retos a los que se enfrenta el sector hotelero podremos vivirlas en #techYhotel, que se encuentra situado en Fiturtechy, espacio dedicado a la tecnología y el turismo en el pabellón 10B de Fitur. Este espacio está organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

#TechYhotel es el 'showroom' que mostrarán estas tendencias y donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías. Más de 25 empresas líderes en el sector se juntan para mostrar las innovaciones tecnológicas más punteras del mercado, de forma conjunta e integrada colaboran con ITH para exponer este showroom en el que los visitantes podrán interactuar.

En esta edición, en el recorrido del hotel, al ser inclusivo, en cada espacio se encontrará en una placa de krión un código QR con la información de cada solución tecnológica, así como una breve descripción en Braille realizado por la empresa de señalética Más Infinito..

En #techYhotel el visitante puede conocer, de la mano de Bumerania, al Robot TEMI, el robot que detecta emociones para ver el grado de satisfacción de la estancia en el hotel. También adquiere relevancia el reconocimiento facial de los clientes y con que, con unas cerraduras inteligentes en cada puerta de la habitación y diferentes espacios, abrirá las puertas a cada persona que se haya autorizado solo recociendo su cara.

Asimismo, se presentará en Fitur el Robot Bellabot. Se trata de un robot camarero capaz de entregar y recoger en sus cuatro bandejas más de 40 kilos de comandas. El showroom dispondrá también de una mesa interactiva inteligente, en la cual, al seleccionar un artículo, el robot KettyBot lo servirá seguidamente. También habrá un perro robot que hará de vigilante haciendo rondas por las instalaciones del hotel y en breve desarrollará funciones de perro guía.

A su vez, y mediante un tótem interactivo, cualquier visitante de Fiturtechy podrá pedir y pagar la bebida que quiera consumir gracias a Dax Robotics. El robot recibirá la orden y dispensará la bebida seleccionada, se dispondrá de cerveza, café y zumo natural recién exprimido.

El futuro es sostenible, y los clientes están más concienciados. La gestión integral de los residuos empieza a ser clave

Dada su especialidad en accesibilidad, Ilunion Accesibilidad, mostrará cómo la tecnología hace más fácil la estancia y el movimiento a personas con ciertas dificultades de visión ayudándoles a guiarse, como a personas con dificultad auditiva. Un hotel inclusivo tiene que estar adaptado y una muestra de ello se mostrará en el hotel del futuro.

El proceso de autocheck-in ha llegado para quedarse después de la pandemia. Por ello, Chapp mostrará en #techYhotel un dispositivo a modo de kiosco de pared que permite al usuario realizar el registro completo e incluso facilitarle la llave de la habitación en diferentes modalidades, llave magnética o código para abrir con el smartphone si el hotel tuviera esta posibilidad.

Por su parte, Cerium presenta en Fiturtechy, el nuevo sistema IPTV para hoteles y las nuevas soluciones de infraestructuras seguras y conectividad para adaptar el hotel a la llegada del 'huésped hiperconectado'.

Si hacemos un recorrido por el hotel, encontraremos tres soluciones diferentes combinando elementos decorativos de diseño con absorción acústica, presentados por Absotec. Por un lado, dos cabinas acústicas de diferente tamaño (individual y colectiva). Estas cabinas acústicas permiten tener un lugar tranquilo donde poder mantener reuniones, llamadas telefónicas y trabajar en un entorno libre de ruidos y molestias. Las cabinas acústicas están completamente equipadas con conexiones USB, cargadores, ventilación mecánica e iluminación eficiente, cuidando cada detalle desde la usabilidad, el confort acústico interior, la estética y la sostenibilidad. El interior de la cabina está revestido paneles acústicos para absorber el sonido y evitar problemas de ruido y privacidad; ofreciendo un entorno de paz y tranquilidad.

Por otro lado, los cuadros acústicos ayudan a evitar el eco siendo un elemento más de la decoración. Las extraordinarias capacidades de absorción de ruido del material absorbente, con su densidad y porosidad, hacen que esta solución sea imprescindible ya que funciona en todas las frecuencias de sonido. Se puede adaptar su diseño a cualquier entorno.

El tercer elemento decorativo son los mosaicos acústicos: los paneles fonoabsorbentes de pared son una excelente alternativa a los elementos del techo, aportando materiales absorbentes a las paredes con diferentes diseños. Con estos mosaicos de pared se puede jugar con diferentes telas, tamaños y patrones confeccionando una pared personalizada con una impresionante funcionalidad de reducción de ruido.

En los próximos años cada vez nos vamos a ir encontrando más con la plataforma digital de periódicos y revistas con la que PressReader aporta innovación al sector de los viajes al ofrecer más de 7.000 publicaciones de más de 120 países y en más de 60 idiomas. Se puede acceder a esta plataforma desde cualquier teléfono inteligente, tableta, lector electrónico u ordenador, y garantiza que los huéspedes de los hoteles se mantengan seguros y entretenidos con una tecnología sostenible, sin contacto e hiperpersonalizada según sus intereses.

El futuro es sostenible, y los clientes están más concienciados, por ello la ropa de cama y baño viene de la mano de Resuinsa, que fruto del I+D+i ha conseguido crear un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables que consigue minorar la producción de residuos. Esta opción, cuyos productos pueden ser reutilizados en múltiples ocasiones, se acerca a lo que podríamos llamar el reciclaje infinito, ya que no sólo se realiza con productos que ya proceden de textiles reciclados post-consumo sino que sus elementos pueden volver a ser reutilizados. Se trata de favorecer la transición hacia una economía circular, creando varías líneas de productos que tienen una vida múltiple y que son reutilizados para diferentes conceptos. Ejemplo de ello ha sido la creación de la zapatilla Vita que podremos ver en el 'hotel del futuro'.

Otra de las novedades que encontraremos viene de la mano de Veltia y es el VFusion Foot Dryer, el nuevo revolucionario secador de pies que garantiza un secado en tan solo 8 segundos con su motor de alta velocidad. Es, además, el primer secador de pies instalable para personas con movilidad reducida, personas mayores, etc... Incluye el filtro de aire «Hepa Filter H13», que retiene el 99.97% de las partículas que se encuentran en el aire. Además de este filtro, incluye un sistema neutralizador de malos olores: Veltia Zerosmell®, que no solo elimina el mal olor, sino que además mejora la calidad del aire dejando una suave fragancia alrededor.

En la habitación tecnológica podremos encontrar también la presencia de Check In Jobs y de su Talent Pool, una plataforma en donde se reversa el proceso de selección y se conectan las grandes empresas del sector de la hostelería con los mejores profesionales para sus vacantes, logrando que los procesos de selección sean 5 veces más rápidos a través de un software as a Service en el cual se han desarrollado algoritmos para buscar matches entre la oferta y la demanda.

En cuanto al modelo de limpieza, Sanikey llega a Fitur con un enfoque diferente donde pasan a la tarifa plana por estancia, un modelo de consumo por uso, en los productos y utensilios de higiene para cubrir los servicios de habitaciones, cocina, lavandería y zonas comunes. Es decir, trasladan a los centros toda su especialización, dotándolos de los productos y sistemas más eficientes a cambio de una cuota por residente mes.

Cabe mencionar al arquitecto Miguel Soler (MSC) quien ha diseño los diferentes espacios del hotel del futuro. Un diseño de hotel con espacios innovadores, tecnológicos e inclusivos.

El diseño no está reñido con la funcionalidad. Kaudex expondrá alguno de los diseños de mobiliario basados en el diseñador Piet Mondrian con un toque clásico de diseño geométrico y mirando al futuro con sensores en las puertas de su mobiliario, puertos USB de carga allá donde más falta hace e iluminación regulable y la posibilidad de integrar cualquier necesidad que tenga el hotel para mayor confort de los clientes.

Roca mostrará un baño de diseño sin obviar la tecnología que permite a través de sus sistemas un control y ahorro de consumos. La tendencia es interactuar con la tecnología sin contacto por parte del cliente.