Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El presidente de la Feht, José María Mañaricua, junto a la sede de la patronal turística. C7
Los hoteleros de Las Palmas responden a Clavijo: «Que se mejore el sueldo de las limpiadoras del Parlamento»

Los hoteleros de Las Palmas responden a Clavijo: «Que se mejore el sueldo de las limpiadoras del Parlamento»

El presidente de Canarias ha instado este martes, en el marco del debate del estado de la nacionalidad, a subir los salarios de los trabajadores del sector turístico | El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, ha replicado que «hay otros que se deben revisar antes»

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de marzo 2024, 21:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha afirmado este martes que el convenio colectivo de los trabajadores de la hostelería en esta provincia es el segundo más caro de España después de Baleares.

Ante la petición formulada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Debate de la Nacionalidad para que se suban los salarios de los trabajadores del negocio turístico, Miñaricúa ha destacado a Efe que «hay otros que se deben revisar antes» que los de su sector.

En concreto, ha señalado que se podría mejorar el sueldo de las limpiadoras del Parlamento de Canarias que cobran el salario mínimo interprofesional, al regularse por el convenio de despachos y oficinas, cuando una camarera de piso de un hotel de cuatro estrellas cobra 22.500 euros al año en la provincia de Las Palmas.

Mañaricúa ha incidido en que los sueldos en las empresas se rigen por el convenio colectivo, como establece el artículo 37 de la Constitución Española que recoge que la ley garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios y «no otros actores».

Ha recordado que el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas se pactó en 2022 entre los sindicatos y los empresarios y se acordó entonces una subida salarial de un 10,25% en cuatro años, con una subida de un 3% el primer años, los dos siguientes un 2,5% y en 2025, un 2,25%.

«Venimos de años en los que se ha padecido una pandemia, que obligó a un cero turístico» y fruto de ese acuerdo se logró el citado convenio de forma consensuada «como siempre» y como se volverá a negociar el siguiente, ha argumentado.

El presidente de la FEHT además ha comentado que las previsiones de ocupación turística para la Semana Santa en Las Palmas son buenas, porque además coincide aún con la temporada alta en las islas, frente a destinos de la península donde el 60% de los establecimientos alojativos se cierran en los meses de invierno.

Se espera una ocupación de 85%, que el mercado local ayuda a completar las camas que quedan libres, como ocurre tradicionalmente y las personas que han reservado con antelación tendrán mejores precios, ha indicado el presidente de la FEHT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios