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Gran Canaria logra el certificado Biosphere Destination en sostenibilidad

Gran Canaria logra el certificado Biosphere Destination en sostenibilidad

Creciendo. Es la decimoquinta isla en el ranking de territorios con mayor número de alojamientos con certificación en sostenibilidad

CANARIAS7

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

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Gran Canaria y su destino turístico apuestan por posicionarse en el mercado europeo como un destino turístico más sostenible. Con este reto, la consejería de Turismo del Cabildo inició, a finales de 2021, su compromiso con la sostenibilidad dentro del sistema Biosphere, metodología internacional de gestión, reconocimiento y certificación de la sostenibilidad creada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI).

La isla ha obtenido, en reconocimiento al esfuerzo realizado en esta materia, el distintivo como destino 'Biosphere Certified' tras superar un proceso de auditoría, en el que se ha reconocido su compromiso con la sostenibilidad, y el de parte de su tejido empresarial, en base a su contribución a los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se ha situado así entre los 15 destinos europeos con mayor número de alojamientos con certificación en sostenibilidad.

Mañana, coincidiendo con la celebración de la segunda jornada de la feria turística Fitur, en Madrid, el secretario general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate Díaz de Losada, hará entrega de esta distinción al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al consejero de Turismo de Gran Canaria, presentes en la cita en Madrid con el sector turístico.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Turismo, se adhirió al programa 'Biosphere Destination' en diciembre de 2021 con la prioridad de ajustar su destino turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: la socioeconómica, la medioambiental y la territorial; en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde entonces ha superado de manera positiva una auditoría del RTI que finalizó el pasado 20 de diciembre.

El informe final valoró, entre otras cosas, iniciativas propias del Cabildo de Gran Canaria en cuestiones de sostenibilidad como la organización de jornadas gastronómicas en jornadas para promover el producto sostenible, el respeto y difusión de la normativa relacionada con la protección de los ecosistemas del agua, y una política laboral cuyos pilares son los principios y derechos laborales fundamentales.

De manera positiva se evaluaron iniciativas y entidades como el portal de transparencia del Cabildo de Gran Canaria, que juega un papel fundamental en la publicación y la difusión de la normativa en relación a la protección de los ecosistemas y las normas de uso y gestión. Por ejemplo, desde la Consejería de Presidencia y Servicio de Asuntos Generales, se publica el Código Ético y de Buenas Prácticas del Muelle Deportivo de Taliarte, aprobado en 2021. Otro ejemplo positivo está en el proyecto LIFE COSTAdapta Gran Canaria es una iniciativa organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, el mismo tiene como objetivo adaptar la costa de Gran Canaria a los efectos del cambio climático, especialmente a la subida del nivel del mar, mediante la implementación de medidas innovadoras basadas en la naturaleza y en la cultura.

La campaña Océanos Libres de Basuras Marina de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos que contaminan los mares y afectan tanto a la biodiversidad como al medio ambiente.

También destaca el Programa de Fidelización de Turistas incluido en el Plan de Actuación 2022 de Turismo de Gran Canaria, que tiene como objetivo incrementar la fidelidad y el gasto de los visitantes habituales de la isla, mediante acciones como: ofrecer ventajas y descuentos en servicios turísticos, enviar comunicaciones personalizadas y segmentadas, crear una comunidad online de turistas fieles, realizar estudios de satisfacción y hábitos de consumo, y organizar eventos y actividades exclusivas para este segmento.

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