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CANARIAS7 / Efe
Las Palmas de Gran Canaria-Madrid
Martes, 21 de enero 2025, 12:24
La edición número 45 de Fitur, una de las ferias más importantes del mundo, comienza este miércoles en Madrid en un clima muy positivo en el turismo, que ha superado la pandemia con creces y marca récords, aunque con debates abiertos como la sostenibilidad del crecimiento, la masificación de determinados destinos o la regulación de los alojamientos turísticos.
Con Brasil como país socio, la feria se celebra entre los días 22 y 26 de enero en los recintos feriales de Ifema, con la presencia de unas 9.500 empresas -500 más que en la última edición- de 156 países y 884 expositores repartidos en nueve pabellones, con un crecimiento global del 10 %.
La Consejería de Turismo de Islas Canarias participará en Fitur 2025 acompañada por 375 empresas canarias, 23 más que en 2024. De estas, 58 dispondrán de espacios de reunión exclusivos. Además, estarán acreditados 1.315 agentes del sector turístico, lo que supone un incremento de 143 respecto al año anterior.
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Para ello, se presentará un nuevo estand destacado por su diseño innovador, su compromiso con la sostenibilidad y una ampliación de 223 metros cuadrados. Este incremento busca aumentar la capacidad para las presentaciones organizadas por cabildos y empresas públicas de la Consejería, además de mejorar la accesibilidad para los medios de comunicación y los profesionales del sector.
El nuevo estand de Turismo de Islas Canarias, financiado en parte con fondos FEDER, cuenta con 1.768 metros cuadrados, lo que permite aumentar la capacidad del área de conferencias y ponencias de 30 a 120 personas. También se amplía la zona para emisoras de radio y se habilitan 16 mesas para entrevistas con capacidad para 64 personas.
El diseño del espacio, según el director gerente José Juan Lorenzo, está pensado para reflejar la singularidad de las ocho islas, integrando su geografía y el efecto de los vientos alisios, elementos que, según explicó, no solo informan sino también inspiran, mostrando cómo el clima define la identidad del destino.
Entre los elementos destacados del estand se encuentra una cubierta que evoca la orografía del archipiélago, complementada con paredes y mostradores de diseño orgánico. Además, incorpora tubos LED de última tecnología que simulan el movimiento de los vientos alisios y un videowall en forma de pórtico donde se proyectan imágenes de las islas, recreando los cambios de luz y color a lo largo del día. La parte trasera incluye una zona verde con más de 200 plantas autóctonas.
El espacio también alberga una zumería de frutas típicas y una exhibición de productos agroalimentarios premiados en los Concursos Agrocanarias, con talleres y degustaciones organizados por GMR Canarias. Durante el fin de semana, el estand se reconfigurará para liberar espacio hacia el pasillo principal, permitiendo actividades lúdicas como show cookings en colaboración con Hecansa, actuaciones musicales y propuestas infantiles.
Gran Canaria estará presente en la feria turística de Fitur y lo hace con el orgullo de haber hecho los deberes para mejorar la oferta, batiendo récords tanto en la llegada de turistas como en la facturación, según indica Carlos Álamo, consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria.
Álamo indica que el destino de Gran Canaria ha cambiado mucho en los últimos años, añadiendo muchos otros valores al tradicional de sol y playa. En este sentido, destaca el desarrollo del sector gastronómico, con un crecimiento exponencial muy importante, hasta el punto de convertirse en referencia en todo el mundo.
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Considera que este desarrollo de la gastronomía ha permitido llevar la riqueza a otros sectores, fundamentalmente el primario, así como llevar el turismo a los veintiún municipios, frente a los tres enclaves típicos de épocas anteriores.
Es partidario de no cambiar «aquello que ya funciona», fundamentalmente lo que ha servido para diversificar el mercado, a través de actividades como las deportivas o el turismo cultural. Afirma que, de esta forma, han logrado ser menos dependientes de mercados concretos, como en el pasado lo suponían el británico o el alemán.
Álamo se muestra muy esperanzado de los resultados que pueden obtener en Fitur, en la que ya tienen cerradas más de sesenta reuniones con agentes de todas las partes del mundo. Destaca el incremento de la conectividad aérea, con enlaces con más de veintiséis aeropuertos nacionales, duplicando el número de asientos respecto a los existentes en el año 2019.
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Los organizadores calculan que visitarán Fitur más de 150.000 profesionales (los tres primeros días de la feria) y más de 100.000 personas cuando se abra al público, el próximo fin de semana.
Este movimiento de profesionales y visitantes tendrá un impacto económico para Madrid de unos 445 millones de euros por el aumento de la demanda en segmentos como la movilidad, los hoteles, los restaurantes, la cultura y el ocio.
Brasil es país socio en Fitur 2025, después de que México renunciase a esa posición en octubre en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas con España porque el gobierno de aquel país no invitó a Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Ahora, Brasil aprovechará este escaparate para atraer inversiones y presentará el proyecto 'estrella' de capital español en el país: 2.500 millones que los grupos Cetya y Abacus han destinado a Maricá, en la región de Río de Janeiro, según explicó el embajador brasileño en Madrid, Orlando Leite Ribeiro, en una reciente entrevista con EFE.
Pese a que España es el segundo inversor en Brasil, el embajador esta convencido de que los inversores españoles han priorizado otros países latinoamericanos por el idioma. Pero «en Brasil tenemos el portuñol, no hay un solo brasileño que no hable portuñol», bromeó.
La feria se abre a espacios como Fitur Cruises, que mostrará el mundo de los cruceros; Fitur Screen, que conectará a la industria cinematográfica con la turística; Fitur Sports, sobre turismo deportivo, o Fitur Techy, que buscará explorar el equilibrio entre tecnología, IA y sostenibilidad.
A las diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, Fiturnext, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos.
En los márgenes del encuentro, este mismo martes se celebrará la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que en su XXVIII edición reunirá a autoridades de 14 países de la región.
La feria se celebra en un momento de euforia en el sector en España, que ha pasado un 2024 de récord en récord, tanto en llegadas de turistas internacionales como en ingresos y en cifras de las grandes empresas del sector.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anticipaba la semana pasada que en 2024 España recibió 94 millones de turistas extranjeros, que gastaron en torno a 126.000 millones de euros, cifras que suponen crecimientos del 10 % y del 16 % respecto a las de 2023.
A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifique estos datos el próximo 3 de febrero, fulminando los máximos anteriores, lo que se valora más en el sector es que el gasto crece por encima de las llegadas de turistas, lo que refleja un turismo de mayor calidad, entendiendo por tal el que se deja más dinero.
También la alianza turística Exceltur ha certificado el buen ritmo del sector en 2024, con una aportación de 207.763 millones de euros, el 6,5 % más que hace un año, una cifra que explica más de una cuarta parte del crecimiento de la economía española en su conjunto.
La demanda extranjera explica el 80 % del aumento del PIB turístico en 2024, con una subida mayor en el gasto que en afluencia, y los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) siguen tirando con fuerza, sin acusar la coyuntura económica desfavorable en algunos de ellos.
Los viajes de los nacionales han asentado sus ritmos de crecimiento en los valores del año anterior, con un mayor dinamismo de los destinos internacionales.
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Los hoteleros españoles han aprovechado esta ola para reposicionar sus establecimientos en categorías superiores, de modo que las plazas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas son hoy un 10 % superiores a las de 2019.
Del mismo modo, grandes cadenas hoteleras de lujo -como Four Seansons, Mandarin, Westin, Rosewood o Marriot, entre otras- se han asentado en España, sobre todo en Madrid, que ha pasado de tener media docena de hoteles de este segmento antes de la pandemia a más de 50.
En un momento de éxito como el actual, el sector en su conjunto es consciente de que los fuertes crecimientos vistos tras la pandemia tenderán a normalizarse y en 2025 se verán incrementos más moderados, aunque el ministro Hereu no descarta llegar a los 100 millones de turistas internacionales este año.
El gran debate se centra en la masificación de algunos destinos. Aunque ahora, en plena temporada baja, la discusión sobre el tema pierde intensidad, cuando se acerque el verano sin duda volverá a ganar foco.
El fenómeno es especialmente intenso en los archipiélagos, que ya el verano pasado vieron manifestaciones de sus habitantes en contra de la masificación, que hace más difícil la vida de los locales, especialmente la vivienda, con precios prohibitivos para sueldos bajos e incluso medios.
La ordenación de la vivienda turística es otro de los asuntos que están en la agenda política, tanto del gobierno central como de las comunidades autónomas, pero lo cierto es que no hay una línea de trabajo clara en este punto que ayude a ordenar este mercado, también con problemas en las grandes ciudades y en puntos críticos de la costa.
El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, mallorquín, ha sido la primera voz en el empresariado del sector en pedir límites y topes a la llegada de turistas, además de reclamar que se ponga coto a la oferta ilegal de servicios (pisos turísticos, guías no dados de alta, barcos de alquiler sin las preceptivas licencias...)
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