Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
El colorido de los trajes tipicos de Latinoamérica está muy presente en la feria. C7

Fitur 2024

Una fiesta al más puro estilo de la Carrá

El turismo demuestra que es un negocio que está en su mejor momento

Ana Sutil

Madrid

Miércoles, 24 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fitur ha renacido como el Ave Fénix en su edición número 44. Si alguno de ustedes cree en el esoterismo, sepa que el número 44 está unido a una base sólida y el trabajo duro, junto a la confianza y la resiliencia. Vamos, que el 44 es un número que te lleva al éxito. El mismo que ha tenido la inauguración del mayor evento turístico de España y una de las tres grandes ferias de Europa.

Con unas 9.000 empresas participantes, 152 países presentes y 806 expositores, el turismo demuestra, a lo largo de 9 pabellones, que la pandemia ha quedado atrás. El sector saca músculo y pone toda la carne en el asador para volver a los años dorados y con más ganas que nunca de batir todos los récords anteriores.

Pero ya no vale el turismo a cualquier precio. Por ello, Fitur cuenta con un Observatorio de Sostenibilidad, Fitur Next, para identificar prácticas que generan efectos positivos y mantener así la sostenibilidad del negocio turístico.

Canarias está más que comprometida con esa sostenibilidad, reduciendo en esta edición un 6,97% la huella de carbono por metro cuadrado de un estand de 1.545 metros cuadrados y la presencia 352 empresas.

Un figurante ataviado de época en uno de los pabellones de las comunidades autónomas.
Un figurante ataviado de época en uno de los pabellones de las comunidades autónomas. C7

Para el archipiélago, este evento es, sin duda, un escaparate sin parangón. Después de cerrar 2023 con 16 millones de visitantes y una facturación de 20.000 millones, la presencia canaria en la feria se caracteriza por un alto nivel de profesionalización, con múltiples espacios dedicados a realizar contactos y negocios, sin mayores alharacas ni efectos rimbombantes. El espacio que ocupa CanarIas es efectivo porque muestra todo lo que nuestras islas ofrecen a sus visitantes: naturaleza, gastronomía, patrimonio cultural y sol y playa. Una oferta transversal pensada para todos los públicos y todas las edades.

Como siempre, uno de los momentos más esperados de la jornada fue la llegada de los reyes Felipe y Letizia. En cuanto a estilismos, el monarca iba con traje (nada nuevo bajo el sol), mientras que doña Letizia apostó una vez más por la máxima del 'menos es más', con un conjunto en negro y blanco que contrastaba con el traje chaqueta en rosa chillón estilo Barbie con el que se presentó la exministra Reyes Maroto.

Independientemente de los negocios que se logren cimentar en estos días, la Feria Internacional del Turismo es un espectáculo inmenso donde las luces, la música, los trajes típicos, la comida de los cincos continentes y las imágenes más espectaculares se mezclan entre sí creando un fiesta para los sentidos. Seguramente sea el único lugar donde ver a una yogui en acción mientras al lado preparan bolsitas de flores secas aromáticas y desfilan por los pasillos un pato enorme acompañado de Spiderman. Porque, no nos engañemos, Fitur es ante todo una gran fiesta y en esta edición número 44, como diría la añorada Raffaella Carrá, «que fantástica, fantástica (es) esta fiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios