Entre la tecnología y la sostenebilidad

23/01/2019

En Turespaña lo tienen muy claro: la mercadotecnia afianzada en la digitalización es una clave para el turismo. El canario Héctor Gómez anima también a seguir de cerca los mercados emergentes

El director general de Turespaña, el tinerfeño Héctor Gómez, anunció el pasado domingo en Ávila que el organismo que dirige se marca entre sus objetivos para los próximos dos años potenciar la acción exterior a través del márketing digital.

Gómez realizó estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la primera jornada de trabajo con los consejeros de las 33 oficinas españolas de turismo repartidas por todo el mundo, antes de la celebración de Fitur, desde hoy al 27 de enero.

En este sentido, el máximo responsable de Turespaña señaló que se trata del evento «más importante» que se celebra cada año, junto a Fitur, de ahí su nombre de Prefitur, que en esta ocasión fue la segunda vez que tuvo lugar fuera de Madrid.

Héctor Gómez apuntó que en esta reunión, que se prolongó hasta ayer en la capital abulense, se pretende «proyectar la próxima estrategia» turística para los ejercicios 2019 y 2020, centrando los esfuerzos en el márketing digital y en la «modernización de la gestión de oficinas en el exterior». Asimismo, explicó que durante este encuentro se conocería «la realidad de los mercados emergentes», al mismo tiempo que se pretende «proyectar nuevas medidas con más alcance».

Y todo ello, pivotando en torno a un «turista cosmopolita» y «priorizando mercados lejanos», entre los que ha citado Asia y Estados unidos.

Héctor Gómez recordó que, pese a que a mediados de 2018 había una «línea descendente» desde el punto de vista turístico, el año se cerró con un crecimiento de turistas del 0,9% y del 3,1% en el gasto.

Otra de las prioridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es la sostenibilidad del turismo. Para ello se acaban de presentar las directrices de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con las que busca mantener el peso del sector en España y acordó además adecuar la estructura de la Comisión Interministerial de Turismo, que no se reúne desde 2012.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el objetivo de la Estrategia es mantener la posición de liderazgo de España en materia turística y ha destacado que los datos de 2018 son «extraordinariamente positivos» gracias a la creación de 93.000 nuevos empleos en sector y a la llegada de 82,6 millones de turistas internacionales.

Ha resaltado que este plan se estructura en cinco ejes estratégicos: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas, empresas y territorio, y producto e inteligencia turística.