Borrar
José Carlos Francisco, José Miguel González y Santiago de Armas durante la rueda de prensa de Excelcan. Acfi Press

Los empresarios turísticos depositan el peso de las protestas en el Gobierno «que debe actuar»

Consideran que es responsabilidad del Ejecutivo atender las demandas «ambiguas y poco definidas» de los manifestantes

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de mayo 2025, 17:38

Comenta

La junta directiva de la asociación para la excelencia del turismo en Canarias (Excelcan), de la que forman parte grandes empresas regionales como Lopesan, Binter o Loro Parque han expresado su conformidad con la idea de que el turismo debe adaptarse a las nuevas realidades y que su actual modelo y las protestas sobre él invitan a «una reflexión» que ya están realizando pero rechazan firmemente el cariz «radical» que toma una parte de los manifestantes cuando aboga por acabar con el turismo.

En relación a las demandas que volvió a manifestar una reducida parte de la población el pasado domingo, el presidente de Excelcan, Santiago de Armas, opinó que el debate que se está generando en torno al turismo «sigue sin tener una línea «definida y específica» ya que se habla de problemas que nacen de diversos sectores y no solo del turístico.

«Creo que estas manifestaciones, que suponen un 'shock', no cumplen realmente con el objetivo de una sociedad que reivindica un cambio real de la actividad turística y no son el método ideal para conseguir una opinión colectiva», enfatizó de Armas tras presentar el informe de coyuntura turística de Canarias en el primer trimestre de 2025.

«Hay que reflexionar sobre las reivindicaciones pero sin el cariz radical de algunos que van contra el turismo y los turistas»

Por su parte, el vicepresidente de Excelcan y presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco resaltó que el sector turístico también se ve severamente afectado por la mayoría de las reivindicaciones que se vienen haciendo en el último año, citando las dificultades que surgen para contratar personal con los empleados que tienen problemas para desplazarse a los hoteles en caso de vivir alejados o la imposibilidad de que estos encuentren residencia cerca de las zonas turísticas.

Además, indicó que el turismo es uno de los «grandes castigados» por la falta de saneamiento de las aguas residuales, que están causando un aumento de los índices de contaminación que deriva en el cierre constante de playas. «Seríamos los primeros en salir porque está afectando una barbaridad al destino», comentó Francisco.

En la misma línea, De Armas manifestó que le cuesta creer que los trabajadores del turismo, que representan el 25% del empleo directo de la región estén en contra de la actividad turística. «Creo que estarán planteándose una adaptación del modelo al igual que nosotros pero no desde la radicalidad. Está claro que hay que hacer esa reflexión y sobre todo ejecutarla».

Sobre la capacidad de adaptación del sector a un nuevo modelo, considera que en ese proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, de seguir caminando hacia la sostenibilidad y en la apuesta por un turismo de más calidad, hay un consenso general en el seno del empresariado turístico.

Rechazo a la ecotasa

La junta directiva de Excelcan comparte que Canarias, como una economía eminentemente turista «no debería tener una tasa», ni sobre las pernoctaciones en hoteles y apartamentos ni por las llegadas pero sí se mostraron a favor de que se cobre la entrada a espacios naturales en riesgo de saturación, para favorecer su organización y cuidado, como ya se hace en Lanzarote desde hace varios años.

Acerca de la posibilidad de que se incremente el pago del IGIC por parte del sector turístico, Francisco destacó que todos los niveles de la Administración Pública cuentan ahora mismo «con más dinero que nunca», por lo que desde un punto de vista recaudatorio no ven clara la necesidad de una subida de la tributación fiscal, cuando la aportación del turismo ya supone un 40% del total.

Además, explicó a los medios de comunicación que el IGIC que abona el turismo es el que menos diferencial tiene con el IVA peninsular, tan solo de tres puntos porcentuales. Algo que no sucede en el resto de sectores donde el diferencial puede rondar los 15 puntos.

Competidores de Canarias

La junta directiva de Excelcan anticipa una ralentización del crecimiento del turismo regional a lo largo de 2025 y que derivará en un «descenso suave» una vez llegue 2026, debido a la «política agresiva» que están empezando a aplicar destinos alternativos a Canarias, particularmente en cuanto a los precios y que prevén «se dejarán sentir sin duda».

El vicepresidente de Excelcan, José Carlos Francisco, señaló que la evolución del turismo sigue siendo positiva pero tendiendo cada vez más a una estabilización hasta el punto de que es probable que durante el transcurso de 2025 se dejen de ver subidas en la ocupación respecto a 2024.

Contribuyendo a este estancamiento está el no aumento de la renta disponible de los turistas en sus países de origen, que obviamente supondrá «un hándicap» en el corto plazo.

Ya en el primer trimestre de 2025, indicadores de la demanda turística como la estancia media y el número de pernoctaciones sufrieron ligeros enfriamientos, también influenciados por la ausencia de la Semana Santa en marzo.

En términos absolutos, durante los primeros tres meses del año llegaron a Canarias 4,95 millones de turistas, de los cuáles el 91,95% fueron de nacionalidad extranjera. Esto supone un aumento de 117.000 personas más, un 2,42%. En cuanto a los turistas nacionales llegaron 21.691 personas, un 5,16% menos.

En lo que respecta al gasto turístico, se alcanzaron los 6.639 millones de euros, un 1,75% mñas que en el mismo periodo de 2024. Esta subida se fundamenta en la mayor afluencia de turistas que «compensa con creces» el ligero descenso en su gasto medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los empresarios turísticos depositan el peso de las protestas en el Gobierno «que debe actuar»