El gasto turístico fue nulo en mayo por segundo mes consecutivo

En el mes de mayo de 2019, el gasto turístico ascendió a los 8.195 millones de euros

CRISTINA VALLEJO /MADRID

El gasto de los turistas en España fue nulo en mayo, debido al cierre de las fronteras determinado por el decreto del estado de alarma. Si bien las normas ligadas a esa norma suprimieron de facto el flujo de visitantes con destino a España por motivos turísticos, también fijan algunas excepciones sobre las personas que pueden cruzar la frontera, entre las que se encuentran algunos viajeros con causa justificada que podrían considerarse, en algunos casos, visitantes. Sin embargo, como afirma el INE, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de su caracterización acertada como turistas han desaconsejado su contabilización como tales y su gasto como gasto turístico.

Por ello, durante el mes de mayo, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por motivo turístico fue cero. Lo mismo que el valor de cualquiera de los desgloses asociados a ese gasto, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, los destinos, los alojamientos usados o el motivo del viaje, ha sido también nulo.

Con ello, mayo fue el segundo mes consecutivo en que el gasto turístico fue nulo. Esta ausencia de gasto turístico contrasta con las cifras de los mismos meses del año pasado. Así, en abril de 2019, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 7.095 millones de euros, con un gasto medio por turista de 990 euros, que fueron de 153 diarios por visitante. En mayo de 2019 el volumen global del gasto turístico ascendió a los 8.195 millones de euros, con 1.030 euros, de media, por persona, y de 163 euros como promedio por día.

En el mes de marzo de 2020, afectado en su segunda mitad por el estado de alarma, el gasto total de los turistas cayó un 63,3% interanual, para limitarse a los 2.215 millones de euros.