El 75% de bonificación «dará impulso al turismo nacional»

30/04/2018

El aumento del 50% al 75% de la bonificación de los precios de los billetes para los vuelos con la península «no solo beneficiará a los residentes en el archipiélago». Las agencias de viaje auguran una reacción en cadena que estimulará la recuperación del turismo nacional en el destino canario.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceav), Rafael Gallego, advierte de que el mercado nacional será crucial este verano para compensar el descenso previsto de la demanda vacacional desde nuestros principales aliados turísticos, Alemania y Reino Unido. «A partir de junio, la competencia de Turquía y Egipto, que ya están dando muestras de reactivación, provocará la caída de las llegadas de extranjeros a las islas», vaticina el grancanario.

La alta demanda de camas en el archipiélago por parte de los turoperadores europeos, y el aumento de los precios hoteleros «han frenado la recuperación del turismo nacional en al menos los últimos tres ejercicios», recuerda Gallego. «Se supone que en los próximos meses veremos de nuevo ofertas para el mercado peninsular, y si no se produce una bajada de precios, los hoteleros canarios lo van a pasar muy mal», pronostica el representante de las agencias de viaje.

Pero Gallego coloca en el tablero otro elemento clave, a su juicio, para impulsar las llegadas nacionales: «El aumento al 75% del descuento de los billetes a la península para los residentes en las islas, llevará a las aerolíneas a poner más plazas en el mercado, y se abrirán nuevas rutas con puntos de la geografía nacional que hasta ahora no veían rentables», augura. «Este previsible aumento de la oferta y de la competencia generará más posibilidades de que los peninsulares, aunque no sean beneficiarios de las bonificaciones, viajen en mejores condiciones económicas hasta las islas», añade Gallego. Binter ya ha dado este paso: a partir de mayo conectará Canarias con Mallorca y Vigo y estrenará sus primeros vuelos nacionales fuera del archipiélago.

Nueva Canarias ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para incluir la bonificación al 75%. El Gobierno, necesitado del voto nacionalista, parece dispuesto a aceptar la propuesta.