Las dunas eternas de Agualiques que inspiraron a 'Star Wars'

CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario.

En Agualiques, en la costa de barlovento del municipio de Pájara, el viento y los siglos han jugado con las dunas fósiles del Cuaternario hasta dibujar caras, caballos, cocodrilos y otras formas que la imaginación vislumbre.

Aunque las playas más famosas del municipio de Pájara sean las de costa de sotavento, en Jandía esperan otras arenas y otras playas, eternas por fosilizadas, que la erosión ha trazado. A Agualiques, que se encuentra en el Parque Natural de Jandía, se llega cruzando la autovía de Puerto del Rosario a Morro Jable a la altura de Costa Calma. Hay que tener cuidado de salirse de las pistas habilitadas para ahorrarse las multas y para no hollar el frágil paisaje de dunas -estas sí móviles- que separan la localidad turística de Aqualiques. de hecho, no hay que olvidar que el yacimiento paleontológico de las Huesas del Caballo se encuentra cerca.

En esta franja costera, más cerca de Agua Ovejas, se rodó el spin-off de la Guerra de las Galaxias que recrea la vida de Han Solo. La película relanzó este paisaje de jables petrificados y la convirtió hasta en lugar de aterrizaje de la nave de Solo, el Halcón Milenario.