Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Imagen de archivo del presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Efe
Clavijo asegura que la protesta del 20A es una oportunidad para cambiar a mejor

Clavijo asegura que la protesta del 20A es una oportunidad para cambiar a mejor

El presidente de Canarias ha deseado que «vaya todo bien», si bien ha indicado que la manifestación de este sábado no va suponer «un antes y un después»

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que la manifestación bajo el lema «Canarias tiene un límite» convocada mañana sábado es una oportunidad para poder abrir un proceso social de reflexión y para intentar cambiar las cosas a mejor.

Fernando Clavijo, antes de participar en el foro 'Canarias hacia el futuro', ha valorado que se haya generado «después de mucho tiempo» un movimiento social que pide que se cambien las cosas.

El presidente ha deseado que «vaya todo bien», si bien ha indicado que mañana no va suponer «un antes y un después» y ha enumerado algunas de las medidas que ha tomado su gobierno, como el decreto de acceso a la vivienda, la ley de alquiler vacacional, la conferencia de presidentes de cabildos del próximo 30 de abril y la petición de subidas de sueldos a los empresarios turísticos.

Noticia relacionada

Pide respeto para su familia

Todo esto se ha hecho antes de la manifestación, ha indicado Clavijo, quien ha señalado que aunque la misma es importante como «movimiento social» no va a haber «un antes y un después», ha reiterado.

Sobre la protesta que se produjo anoche frente a su casa, ha dicho que respeta las manifestaciones y el derecho a la huelga, si bien ha pedido respeto a su familia, que no tiene por qué verse afectada.

Ha invitado a estas personas a manifestarse frente a instituciones como Presidencia, donde pueden ejercer su derecho sin necesidad de violentar la intimidad de su familia.

En su intervención en el foro, Clavijo ha aseverado que su Gobierno ha empezado a tomar decisiones ante los «inadmisibles» indicadores de pobreza y exclusión social de las islas y también frente a la crisis energética e hídrica y a la emergencia con los niños menores no acompañados que siguen llegando en cayuco a Canarias.

Emergencia habitacional

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo canario ha decretado la emergencia habitacional, pues en las islas, según el presidente, hay un «gran problema de vivienda y de alquileres».

Por ello, ha defendido la vivienda protegida no solo para las personas que tienen una situación muy grave sino también para las familias que no pueden acceder a un alquiler en el libre mercado.

Se ha referido al alquiler vacacional y ha indicado que en los últimos años se han introducido 500 camas de este tipo, que han pasado de residenciales a turísticas.

«El alquiler vacacional no es malo, en absoluto. Es una parte del producto turístico que Canarias tiene que tener como líder en el sector turístico», ha afirmado Clavijo, quien, no obstante, ha abogado por regularlo y «no seguir mirando para otro lado».

Además, ha recordado que se ha constituido un grupo de trabajo sobre la productividad, ya que es «un elemento crucial» para Canarias, donde los trabajadores «no son peores» sino que es necesario revisar los procedimientos tanto en lo público como en lo privado que pueden «empantanar» la actividad.

En su opinión, del reto demográfico subyace «todo este malestar que ahora mismo puede estar en la sociedad canaria», por lo que, ha continuado, es preciso, de cara al futuro, decidir «cuántos turistas pueden venir, cuántos ciudadanos pueden albergar estas islas«.

También ha que definir, según Clavijo, cuántas infraestructuras son necesarias, cómo abordar la movilidad y los recursos hídricos y energéticos para que las islas sean sostenibles y sus ciudadanos tengan una buena calidad de vida.

«Es importantísimo que lo hagamos desde el rigor científico, desde la tranquilidad, con la representación de todos los sectores, no sólo los empresarios, no sólo los ciudadanos, no sólo las administraciones públicas, también nuestras universidades, también nuestro sector primario, también nuestro sector industrial, tiene que contribuir a una sociedad mucho más equilibrada», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios