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Carlos Álamo. Consejero de Turismo de Gran Canaria. C7
Carlos Álamo: «Los hoteles se han llenado al mejorar la movilidad y la pandemia nos ha dado un respiro»
GRAN CANARIA. Consejero de Turismo

Carlos Álamo: «Los hoteles se han llenado al mejorar la movilidad y la pandemia nos ha dado un respiro»

El consejero de Turismo de Gran Canaria encara una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2022

Canarias7.

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de enero 2022, 00:00

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El consejero de Turismo de Gran Canaria encara una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2022, con la recuperación del sector principal como objetivo y la consolidación del cliente nacional como uno de los primeros mercados para la economía de la Isla. Álamo apunta a una mejora en las reservas a partir de marzo y un alivio en las limitaciones para volar a Gran Canaria. Con esto, se muestra optimista de cara a la primavera.

-La pandemia atraviesa un momento complicado con un índice de contagio. ¿En qué situación está el sector en este momento y qué previsiones manejan?

-El avance del omicron ha hecho que muchos países vuelvan a poner restricciones en el movimiento de viajeros y nuestro destino ha perdido la inercia positiva de los últimos meses de 2021. Por eso, en este momento, dependemos del control de esta variante, ya que la tendencia anterior era muy positiva. El ritmo de reservas se ha ralentizado, pero eso no es algo definitivo de cara a lo que queda de temporada de invierno porque ahora los clientes reservan con poca antelación. Los datos apuntan a un enero y febrero bajo y a una recuperación en marzo. Nosotros tenemos la esperanza de que pueda ser antes. En todo caso, la previsión que manejamos para primavera es positiva y confiamos en un aumento del 10% de la conectividad con el territorio nacional. Sí que debemos destacar que los números de llegada de turistas cuando el mercado ha estado abierto y sin restricciones han sido buenos. Es importante porque demuestra que en cuanto ha existido la posibilidad de viajar los turistas han vuelto a llenar hoteles. Nosotros confiamos en que los números de omicron bajen tan rápido como subieron, como ha pasado en otros lugares, y esto nos permita recuperar la tendencia de los últimos meses del 2021.

-¿Qué datos maneja en cuanto a la llegada de turistas en 2021?

-Hemos cerrado 2021 con 1,46 millones de pasajeros extranjeros, por 1,09 de 2020, con una importante mejoría en el segundo semestre, que es cuando hemos podido recibir un mayor número de turistas. Aún así nuestros hoteles han rodado el 60% y el 70% de ocupación en Navidad, lo que permite garantizar puestos de trabajo. La caída en el número de visitantes en el primer semestre respecto al 2019 fue de un 88%, mientras que en el segundo semestre se redujo a un 29%. Y en el acumulado de lo que va de invierno estamos en el entorno del 20% menos de turistas que en 2019. Por otro lado, el aeropuerto de Gran Canaria fue el que más movimiento tuvo del Archipiélago. Recibió 6.900.493 pasajeros en 2021, un 34,4% más que en 2020 y un 48% menos que en 2019. Entre estos, hubo 2.848.966 pasajeros internacionales. Esto es un 27% más que en 2020. Ahora empezamos a ver una normalización de las restricciones en países emisores como es el caso de los británicos y esto seguro que animará las reservas. Esto muestra el interés por venir a Gran Canaria. Lo que está claro es que en cuanto han caído las restricciones en la movilidad y la pandemia nos ha dado un respiro, nuestros hoteles se han llenado

«El mercado nacional ha sido clave en este último año, tenemos una conectividad histórica con 21 ciudades con vuelos directos a Gran Canaria y confiamos en poder elevarlo un 10% más»

-¿Cómo se ha preparado Turismo de Gran Canaria para esta nueva realidad?

-El trabajo que se ha realizado durante toda la pandemia ha sido intenso, especialmente a la hora de que nuestros potenciales clientes nos reconozcan como un destino absolutamente seguro y de confianza. Hemos redoblado el esfuerzo inversor, con un presupuesto récord de más de 16 millones de euros, con especial atención a la infraestructura turística y a la mejora del destino, y en el que destinamos más de seis millones a promoción y conectividad. Hacemos un gran esfuerzo en estos temas y tenemos la mayor conectividad de la historia respecto al territorio nacional. También vamos a apoyar eventos multitudinario con interés turístico, siempre que se puedan celebrar, como el Carnaval de Maspalomas. Además, hemos elaborado un plan estratégico con el objetivo de que Gran Canaria se haya consolidado en el año 2025 como un destino turístico de calidad, referente en Europa durante todo el año, creciendo de manera sostenible y siendo más competitivos.

-¿Por dónde cree que pasan las claves turísticas de 2022?

-La diversificación del destino, el potenciar el patrimonio paisajístico y cultural, así como la gastronomía de la isla, son clave para convencer al cliente potencial de que venir a Gran Canaria es la mejor opción. Nuestras claves también pasan por un crecimiento del gasto que realiza el turista. Vamos a apostar por un crecimiento diversificado tanto en mercados emisores como en canales de distribución, porque es importante reducir la dependencia de la turoperación y de los mercados principales. Esto permitirá ser más resilientes a las adversidades económicas. También pretendemos una desconcentración, sin dejar de lado nuestro principal valor y posibilidades como destino de sol y playa, pero entendemos que el turismo rural y activo pueden servir para incrementar los ingresos turísticos en muchos municipios. Gran Canaria posee atractivos turísticos repartidos por todo el territorio insular y se desarrollarán iniciativas para promover las zonas del norte e interior, actualmente las menos explotadas turísticamente. También estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que genera valor no solo para los turistas sino también para el entorno natural, cultural, a los ciudadanos y a las empresas. En este sentido, desarrollamos el concepto 'Biosphere, Destino Sostenible', con sellos y reconocimientos a las empresas e instituciones que cumplan retos sostenibles.

-¿Cómo se presenta Fitur 2022?

-Es un cita de gran relevancia para el sector y, por supuesto, de cara a la recuperación del mismo por el valor que tiene el mercado nacional en la economía de Gran Canaria. Hay que recordar que en los últimos años el número de clientes nacionales ha ganado en volumen frente a otros mercados hasta convertirse en el tercero o cuarto en el número de visitantes, dependiendo del momento de la temporada. Además, es un cliente que ha respondido de manera muy favorable en el escenario de la pandemia. En el mes de noviembre tuvimos algo más de 36.000 visitantes nacionales cuando en noviembre de 2019 tuvimos 43.500, lo que supone una recuperación del 95%, aproximadamente. Este es un dato superior al extranjero, que en noviembre recuperó el 74% respecto al mismo mes de 2019. Esta evolución se repite en el acumulado del año con una respuesta favorable del cliente nacional del 58% frente al regreso de un 45% del extranjero. Es un cliente de gasto elevado, que le da mucho valor a la gastronomía y al producto local. Por eso, es el momento de reunirnos con representantes de este mercado nacional, promocionar nuestra muchas y variadas virtudes y consolidar acuerdos. En definitiva, trabajar para que toda aquel que esté pensando en sus próximas vacaciones tenga a Gran Canaria como la primera opción.

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