Las navieras Armas y Fred Olsen han reforzado su ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura por la fuerte demanda. / Juan Carlos Alonso

Los canarios se lanzan al puente del Día de Canarias y llenan barcos, aviones y hoteles

Se prevé superar las cifras de ocupación y demanda de 2019. Algunas rutas marítimas llevan días completas y han obligado a poner un segundo barco

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los canarios se han lanzado al puente del Día de Canarias, tras dos años de pandemia, con mucha fuerza.

Esta festividad suele ser aprovechada tradicionalmente por los residentes isleños para moverse entre islas o bien, bajar a los sures al ser un puente corto. Algunos suman algún día más y aprovecha para salir del archipiélago pero la gran mayoría se queda en las islas.

Ellos son los principales protagonistas en un mes de mayo que suele ser bastante flojo en ocupación, si bien este año las cifras han mejorado gracias al turismo extranjero 'embalsado' en los meses de enero y febrero por la sexta ola de la covid.

La peculiaridad este año es que, tras dos años de restricciones, los desplazamientos en 2022 superarán las cifras precovid, según reconocen las líneas marítimas y aéreas consultadas.

A fecha de ayer todas las rutas se encontraban de media al 80% de ocupación y como apuntaban fuentes de la naviera Armas, quedan por sumar los viajeros de última hora. «Es muy probable que se llegue al 100% en algunos trayectos», indicaban.

Como es habitual en un puente corto como éste, la ruta entre Fuerteventura y Gran Canaria es una de las que tiene mayor tirón. El día de mayor salida es el viernes y el de regresos, el lunes.

La demanda es tan fuerte que las navieras se han visto obligadas a poner un segundo barco entre Fuerteventura y Gran Canaria para los días más fuertes.

La línea entre Tenerife y Gran Canaria también registra una demanda intensa, al igual que Tenerife-La Gomera, con dos días fuertes de salida, el viernes y el sábado. «Se notan las ganas de moverse. Estamos por encima de 2019», indican fuentes de Armas.

En el caso de Fred Olsen, según sus datos, este puente moverá a 50.000 pasajeros y casi 14.000 vehículos. Esto supone un 64% más de pasaje que en 2021 y un 46% más de coches pero hay que aclarar que el año pasado el Día de Canarias cayó en domingo y no hubo puente. En 2020, el Día de Canarias cayó en el confinamiento y no hubo posibilidad de desplazarse.

Las rutas con más demanda en el caso de esta naviera son Gran Canaria-Tenerife; Tenerife-La Gomera y Gran Canaria-Fuerteventura.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Binter incrementará entre el viernes 27 y el lunes un 12% sus plazas con respecto a una semana sin puente, lo que supone 7.700 plazas extra.

Las rutas más solicitadas son las conexiones con El Hierro y La Palma, mientras que a nivel nacional, son los destinos de Oviedo y Murcia. A nivel nacional la demanda crece sobre todo con Madeira y Lille, según informa la aerolínea. También crecen las conexiones con el aeropuerto de Tenerife Sur.

El gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (Acavytt), José Luis de la Rosa, reconoce que este año se moverán más canarios que en el puente de 2019 a pesar de los elevados precios de los establecimientos alojativos.

En este sentido, considera que el precio de los hoteles «ha desinflado» a parte de la demanda que ha optado por no moverse ahora y dejarlo para el verano. «Hay muchos isleños que han optado por esperar y aguantar hasta el verano porque los precios están desorbitados», indica.

De la Rosa no discute que los precios hayan tenido que subir por el incremento de los costes energéticos y la inflación pero asegura que han desanimado a muchos canarios a salir este puente.

«El comentario generalizado de algunos compañeros es ese, que el precio de los hoteles ha echado para atrás a más de uno», indica.

Su opinión contrasta con la de los hoteleros, que aseguran que en mayo los precios de los establecimientos alojativos «están ajustados» debido a que es un mes de mucha oferta (por los destinos del Mediterráneo) y poca demanda (nacional e internacional).

«Gracias a los canarios y este puente se genera una punta de demanda pero, como suele decirse, una golondrina no hace verano», indica el vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas y director general de la cadena Be Cordial & Resorts, Nicolás Villalobos.

Según apunta, para la demanda de los canarios hará que el fin de semana muchos establecimientos cuelguen el cartel de «lleno», si bien el resto del mes estará en torno a un 70%.